Ciudades

Violadores de 2 niñas pillados en flagrancia están libres

Delito. Los hechos ocurrieron en La Asunta y en Caranavi, en La Paz

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

04:04 / 10 de junio de 2014

Una niña de 12 años, de La Asunta, y otra de 7, de Caranavi, fueron víctimas de abuso sexual en 2013 y 2014, y a pesar de que los violadores fueron hallados en flagrancia, dos policías soltaron al primero y un juez dispuso la libertad del segundo, denunció la Defensoría del Pueblo.

Las denuncias fueron puestas en conocimiento de autoridades superiores de la Policía y del Consejo de la Magistratura. Teófila Guarachi, representante de la mesa defensorial del departamento de La Paz, informó a La Razón que el primer caso ocurrió en Chorobamba (La Asunta), el 17 de mayo del año pasado. B.Z.Q., de 24 años, fue atrapado en flagrancia.

Dos suboficiales de apellidos Condori y Veizaga, de la misma comunidad, atendieron el caso; pero lo pusieron en libertad con el argumento de que la familia carecía de dinero para llevar adelante un juicio penal.

“‘¿Usted tiene plata para seguir el proceso? Ni para pagar esta acta tiene, aquí corre plata, porque con plata se hace todo. La abogada cobra más de $us 3.000’, le dijo uno de ellos a la madre”, relató Guarachi.

La Defensoría solicitó un informe al Comando Nacional de la Policía y ambos uniformados fueron cambiados de destino. “Los policías han incumplido sus funciones, no podían dejarlo en libertad, poniendo en total desprotección a la familia y a la niña”, sostuvo la funcionaria.

El segundo delito se cometió el 26 de enero de este año; el autor, G.R.S.L., fue sorprendido por la madre abusando de la niña de siete años. Los vecinos lo atraparon y estuvo detenido preventivamente poco más de dos meses. El 14 de mayo fue puesto en libertad con medidas sustitutivas por el juez Mixto Cautelar de Palos Blancos, en suplencia del juez de Caranavi.

“Hemos emitido un requerimiento de informe escrito a Francisco Tarquino, encargado distrital del Consejo de la Magistratura, para saber por qué el juez tomó esa decisión”, dijo la representante de la Defensoría.

Tarquino, a través de su Departamento de Comunicación, informó que una comisión viajó a Caranavi a investigar y que una vez que se conozcan los resultados se pronunciará la próxima semana. Mientras, el proceso penal contra ambos violadores continúa.

Otros datos de ambos casos

La Asunta

La familia de la niña de 12 años, abusada sexualmente en La Asunta, denunció que cuando la llevaron al hospital de la región no la atendieron, por lo que tuvieron que viajar a La Paz. En otros tres nosocomios también les negaron ayuda, hasta que la Defensoría tuvo que intervenir para que la menor reciba atención médica en el Materno Infantil.

Caranavi

El examen forense de la niña de siete años, de la localidad de Caranavi, señala que tenía equimosis, laceración, edema y dolor.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia