Ciudades

2 exsubalcaldes tienen sentencia penal en juicio por despojo

Problema. La Alcaldía de La Paz dice que es un precedente funesto

Comuna. Foto de archivo de Fernando Velásquez, director jurídico edil.

Comuna. Foto de archivo de Fernando Velásquez, director jurídico edil. GAMLP.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:01 / 17 de diciembre de 2014

El Juzgado 3° de Sentencia en lo Penal de La Paz condenó a Patricia Velasco y Juan Carlos Parra, exsubalcaldes del Macrodistrito San Antonio, a pena de prisión en un proceso por despojo interpuesto por el particular Luis Fernando Ticona en 2012.

El fallo fue emitido el 17 de noviembre de este año, cuando Parra, quien renunció hace dos semanas, era subalcalde. Velasco fue sentenciada por un año y seis meses de prisión y su sucesor, con un año de reclusión. El director jurídico de la Alcaldía, Fernando Velásquez, lamentó esa sentencia y anunció la apelación.

El 3 de julio de 2012, la Subalcaldesa de San Antonio ordenó el allanamiento del terreno de Ticona situado en la calle Gringojahuira de Villa Armonía, la demolición de las edificaciones y la confiscación del material de construcción. El Gobierno local considera que el predio es de propiedad municipal porque se encuentra en aires de río.

Parra, quien sustituyó a Velasco en el cargo, realizó el operativo y con el apoyo de guardias municipales y agentes policiales procedió a demoler lo que parecía un depósito. El delito por el que se les acusó y sentenció fue despojo, previsto por el  artículo 352 del Código Penal.

En los considerandos, el fallo condenatorio establece que: “no se llegó a demostrar que en el accionar (la Alcaldía) haya seguido un proceso técnico administrativo” y tampoco que el predio fuera de propiedad edil.  Junto con las dos exautoridades, fue sentenciada a siete meses de prisión la funcionaria Aleida Mérida, aunque la norma prevé que quienes sean condenados a pena privativa de libertad menor a tres años se benefician con el perdón judicial.

“Consideramos este fallo totalmente atentatorio. Es una pena que nuestras autoridades judiciales no sopesen las acciones en resguardo del interés público ni del respeto a la autoridad”, dijo Velásquez.  Añadió que los sentenciados actuaron luego de que Ticona hiciera caso omiso de una notificación de paralización de obras. “Los condenaron porque supuestamente no hubo el debido proceso. Todos los días tenemos estos casos y con esto un precedente funesto”, advirtió.

No hubo una gran afectación

Sentencia

Según el fallo del Juzgado 3° de Sentencia en lo Penal de La Paz, los sentenciados, además de cumplir su sentencia, deberán reparar los daños en los que se haya incurrido. De acuerdo con ese documento, en el sitio habían dos cuartos construidos, cercados con calaminas, que servían como depósito de materiales. Fernando Velásquez dijo que no hubo afectación y la demolición tuvo el objetivo de evitar que se consolide la construcción.  La reposición será evaluada, añadió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia