Ciudades

Kallawayas piden declarar zona tradicional de la coca a la provincia Bautista Saavedra

Un mallku de Charazani advierte con que la hoja sagrada puede castigar y hasta que “Evo Morales puede perder la silla presidencial”.

Un kallawaya de la provincia Bautista Saavedra.

Un kallawaya de la provincia Bautista Saavedra. Foto: Internet

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

17:13 / 10 de abril de 2012

Los representantes de la cultura kallawaya pidieron esta mañana al Gobierno declarar a la provincia Bautista Saavedra –en la que están asentados– zona de cultivo tradicional de la hoja de coca.

“Nosotros pedimos al Gobierno aceptar nuestra coca de la provincia Bautista Saavedra, los Kallawayas no daremos castigo, pero la coca si lo hará”, señaló el mallku Edgar Maceda a la Red PAT.

La provincia Bautista Saavedra –el municipio de Charazani en particular– es considerada una zona de transmisión de conocimientos medicinales a partir de la hoja milenaria.

Asimismo, Maceda manifestó que de no declarar zona de cultivo tradicional de la coca a la provincia “nuestro hermano Evo Morales puede perder la silla presidencial” como castigo.

La hoja de coca es la materia prima para la producción de cocaína y el artículo 9 de la ley 1008, del régimen de la coca y sustancias controladas determina que sólo la provincias de los Yungas, Murillo, Muñecas, Franz Tamayo e Inquisivi, en La Paz, y los Yungas de Vandiola, que comprende parte de las provincias de Tiraque y Carrasco en Cochabamba.

Y el artículo 10 de la misma norma define a la provincia Bautista Saavedra como zona de producción excedentaria en transición.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia