Ciudades

Karen Suárez de Demócratas es elegida alcaldesa interina de Cochabamba

Asume el mando del Ejecutivo edil en medio de un conflicto legal desatado por la presunta adquisición ilegal de mochilas escolares de procedencia china por un valor de más de Bs 12,4 millones, caso que generó la detención domiciliaria de José María Leyes.

La concejala Karen Suárez en conferencia de prensa tras su designación como Alcaldesa interina de Cochabamba

La concejala Karen Suárez en conferencia de prensa tras su designación como Alcaldesa interina de Cochabamba Foto: APG

La Razón Digital / A. Melgarejo, P. Cuiza / Cochabamba, La Paz

18:08 / 04 de mayo de 2018

La abogada y concejala municipal por Demócratas, Karen Suárez, fue elegida la tarde de este viernes como alcaldesa interina de Cochabamba, en reemplazo de José María Leyes, quien cumple detención domiciliaria por el caso denominado Mochilas Chinas.

El Concejo Municipal instaló aproximadamente a las 17.00 una sesión convocada con el único punto de elegir al Alcade en vista de las restricciones judiciales impuestas a Leyes. Los Demócratas, bancada oficialista, plantearon el nombre de Suárez, integrante de la Comisión Económico Financiero Administrativo y Jurídico del órgano legislativo edil.

"Mi presencia como Alcaldesa temporal suplente será solo hasta que nuestro Alcalde retorne a sus funciones. Quiero agradecer a la bancada Demócrata por su valentía, por su unidad a pesar de las constantes amenazas, difamaciones, presiones que hemos sufrido los concejales", sostuvo Suárez en sus primeras palabras como primera autoridad edil del Municipio de Cercado.

Destacó que ante ataques políticos la bancada de los Demócratas se mantuvo unida en defensa de sus principios políticos y el voto del pueblo.

"Gracias también a los concejales de las diferentes bancadas que han dado su voto de confianza. Qué Dios nos guie, nos ilumine. Fuerza a nuestro alcalde José María Leyes. Tenemos la esperanza de que recuperará sus derechos constitucionales y políticos que le han privado (de seguir como Alcalde)", aseveró.

De los once concejales presentes solo dos se abstuvieron de emitir su voto: las concejalas del Movimiento Al Socialimo (MAS) Celima Torrico y Rocío Molina, ésta última fue quien denunció en abril pasado la compra ilegal de las mochilas por más de Bs 12,4 millones cuando al parecer el precio real sería de Bs 2,3 millones.

Suárez recibió el respaldo de los concejales Iván Tellería, Edgar Gainza, Ross Mary Llusco, Carlos Coca, Beatriz Terán, Joel Flores, Edwin Jiménez y Sergio Rodríguez.

La denuncia motivo la intervención del Ministerio de Justicia, que presentó ante el Ministerio Público dos denuncias contra Leyes por supuesta corrupción en la adquisición de las mochilas.

Suárez asumirá por cuarta ocasión la función de Alcaldesa interina. En las tres anteriores ocasiones ejerció el cargo debido a la ausencia obligada de Leyes a causa de viajes al exterior. (04/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia