Ciudades

Un juez cruceño envía a prisión a Katsumi Bani, alcalde de San Juan

Demanda. Es acusado y procesado por conducta antieconómica

La Razón / J. René Castellón / La Paz

02:02 / 11 de septiembre de 2012

Katsumi Bani, alcalde opositor de San Juan de Yapacaní, fue enviado ayer al penal de Palmasola, en Santa Cruz, luego de un dictamen judicial en el proceso que se le sigue por el supuesto delito de conducta antieconómica, según informó Padem.

Dos son las causas por las cuales Bani es procesado. La primera es por la compra, en agosto de 2008, de un microbús escolar a medio uso por Bs 77 mil, dinero pagado con recursos del Impuesto Directo a los Hiodrocarburos (IDH), informó Padem citando una nota del Nuevo Día.

La segunda es una denuncia por la supuesta negativa del Alcalde de aprobar una urbanización en los límites con Santa Fe, que para Bani son terrenos avasallados.San Juan de Yapacaní, situado a 124 kilómetros al noreste de la capital cruceña, es un municipio nuevo, creado en 2001. Bani fue su segundo alcalde.

Desde 2004, en dos gestiones consecutivas, éste empujó diferentes proyectos y acciones que convirtieron a San Juan en un municipio modelo en temas de gestión y desarrollo, que llama la atención de otras autoridades y ciudadanos, según el portal de la ONG, Padem.

Convencido de que una mejor educación es la única garantía para asegurar mejores oportunidades de vida a la población, decidió emprender, incluso desde el Ejecutivo, iniciativas como “El valor de la puntualidad”, que se encargó de promover él con el ejemplo, dice Padem.

Para el abogado Alejandro Colanzi, el proceso que se instauró en contra del Alcalde de San Juan es un chantaje. “Parece que a algunos no les gusta, no encuentran otra forma de desbancarlo. Lo mismo ha pasado con la situación de René Joaquino en Potosí, que reúne las mismas características que han observado aquí”.

Los cargos en su contra

Proceso

Katsumi Bani está acusado por la compra de un micro a medio uso y por no dar curso a la planimetría de una zona, supuestamente por ser un avasallamiento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia