Ciudades

Conflicto entre comerciantes, sin una salida

Kollasuyo. Vendedoras marcharon  para hacerse oír por el Concejo

Movilización. Comerciantes de mercados protestan frente a la Alcaldía.

Movilización. Comerciantes de mercados protestan frente a la Alcaldía. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

01:21 / 10 de diciembre de 2014

El conflicto entre las comerciantes del mercado Kollasuyo y las feriantes de la Asociación 31 de Octubre está en punto muerto, ninguna de las partes aceptó la propuesta de reordenamiento del Gobierno Municipal de La Paz, que está atado de manos por una ley edil.

“Nos hemos reunido con los dirigentes (de ambos sectores) pero se resisten a aceptar la solución temporal que les hemos dado. Estamos en un callejón sin salida. Tampoco podemos proceder a levantar a las comerciantes de la 31 de Octubre porque estaríamos cometiendo una violación de la Ley 078 (de inamovilidad) aprobada por el Concejo, pese a que fue observada en su momento”, explicó el director de Gobernabilidad edil, Pedro Susz.

Ayer, representantes de 60 mercados de La Paz efectuaron una marcha desde el Cementerio General hasta la Alcaldía para exigir el cumplimiento de un pliego de siete puntos, aunque el principal tiene que ver con la reubicación de las feriantes.

El 24 de noviembre, las comerciantes del mercado Kollasuyo bloquearon por cuatro días los accesos a las villas San Antonio y Copacabana. El quinto, la medida se concentró en el Cruce de Villas, donde las vendedoras  instalaron puestos para vender sus productos, medida que se mantenía ayer.

Las movilizadas exigen la reubicación de las gremiales asentadas en la avenida 31 de Octubre, quienes les quitan clientes, debido a la costumbre de comprar al paso en vez de hacerlo en los mercados.

El Concejo, que elevó a rango de ley dos ordenanzas que dan inamovilidad a los vendedores callejeros, aprobó la pasada semana un proyecto de construcción de un mercado para las feriantes, pero no tomó en cuenta a las comerciantes del Kollasuyo. Por ese motivo, ayer, decenas de vendedoras marcharon hasta las puertas de la Alcaldía para hacerse escuchar por el Legislativo edil, que no sesionó. “Lamentablemente el problema de los gremiales está creciendo y no hay autoridades que pongan orden”, demandó Viviana Verástegui, de la Federación Única Departamental de Mercados de La Paz.

Susz informó que recibieron el pliego del sector, el cual será  respondido en las siguientes 48 horas. El punto principal sigue siendo la remoción de las comerciantes de la 31 de Octubre, aunque en el pliego se demanda que se cumpla una ordenanza que prohíbe la apertura de supermercados a 500 metros de los centros de abasto populares.

Feriantes ven poca seriedad

Burla

La propuesta que envió el alcalde Luis Revilla para solucionar el conflicto con  el mercado Kollasuyo fue calificada como  burla por la dirigente de la Asociación 31 de Octubre, Asunta Quispe. “Esos documentos no solucionan nuestro pedido de mercado y no garantizan las fuentes laborales. El Alcalde nos tiene que recibir en su oficina para firmar algún convenio y dialogar. La movilización de los mercados no es nuestro problema”, remarcó la dirigente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia