Ciudades

La Paz alista nueva regla para validar planos

Revilla reclama una norma nacional para regular construcciones

Vista del edificio que colapsó.

Vista del edificio que colapsó. Foto: Víctor Gutiérrez

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

00:00 / 21 de octubre de 2012

La Alcaldía de La Paz prepara una nueva normativa para aprobar los planos de las nuevas construcciones que se realicen en la ciudad, informó ayer a La Razón el burgomaestre Luis Revilla.

La autoridad dijo que la norma se elabora, desde hace un año, con apoyo del Banco Mundial y no por efecto del reciente colapso del edificio de cinco pisos, en Miraflores.

La construcción se vino abajo debido a las excavaciones que se hicieron en un inmueble aledaño.

“En unas semanas más vamos a cambiar el sistema de trámites para evitar, en todo caso, que aprobemos planos y que luego éstos se cambien”, dijo Revilla y luego adelantó que las nuevas reglas corresponden a un modelo llamado As build (del inglés cómo fue construido) y que implica dos supervisiones previas a las obras. “Una vez construida la obra y hayamos verificado que se haya hecho de acuerdo con los planos iniciales, se entregarán los planos aprobados”, adelantó.

El Alcalde de La Paz sostuvo que a pesar de las nuevas reglas que valide el municipio, aún está pendiente la aprobación de la ley boliviana de la construcción, un proyecto que fue encaminado por el Gobierno a través del Viceministerio de Vivienda hace más de un año.

“Cuando ocurrió la caída del edificio Málaga (2011) en Santa Cruz se identificó que había este vacío. Por eso es que el Gobierno tomó la iniciativa de elaborar este proyecto de norma que, entiendo, está en su fase final (...), y ojalá se apruebe pronto”, remarcó Revilla.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia