Ciudades

El LaPazBUS habilita cajeros automáticos de tarjetas

En ellos se pueden realizar consultas de saldos y hacer recargas. En el software, la Alcaldía invirtió $us 10.000; se vendieron 83.000 tarjetas inteligentes.

Cajeros Automáticos de Tarjetas (CAT) de LaPazBUS.

Cajeros Automáticos de Tarjetas (CAT) de LaPazBUS. Foto: GAMLP

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

09:35 / 21 de enero de 2020

El LaPazBUS habilitó ayer los primeros dos Cajeros Automáticos de Tarjetas (CAT), cuatro años después de su emplazamiento. En estos equipos el usuario  podrán consultar saldo de la Tarjeta Inteligente (TI), hacer recargas y comprar dispositivos.

Los CAT—que funcionarán 24 horas — empezaron a funcionar a casi cuatro años de su emplazamiento. El objetivo es promover el uso de este medio de pago.

“Estamos haciendo la presentación de otro sistema, que significa beneficios, mayor comodidad, para todos los que usan los buses PumaKatari y ChikiTiti diariamente, que son cajeros de alta tecnología”, dijo ayer el alcalde de La Paz,  Luis Revilla, durante el acto de habilitación del servicio.

Los dos primeros equipos de autoservicio están ubicados en la plaza Camacho y la Avenida del Ejército, frente al teatro al aire libre Jaime Laredo.

La autoridad edil destacó que en las próximas semanas se habilitarán otros cuatro CAT.

Para utilizar los cajeros, el usuario debe seguir las instrucciones que se mostrarán en la pantalla.

Espere…

Si bien los CAT fueron emplazados en 2014 — unos meses después de que se inauguraron las primeras rutas de los buses PumaKatari— Revilla explicó que la principal dificultad para su habilitación se produjo por el lanzamiento de una nueva familia de billetes de Bolivia, que se consolidó en abril de 2018.

Detalles. “El principal problema que hemos tenido ha sido la impresión de una nueva serie de billetes. Se ha tenido que volver a mandar al fabricante de los cajeros los nuevos billetes para que el sistema pueda reconocerlos”.

Los CAT reciben monedas de  1, 2, y  5 bolivianos. También, billetes de todos los cortes de la antigua familia y papel moneda de 10, 20 y 50 bolivianos de la nueva familia, excepto los de 100 y 200.

“Se mandaron los billetes afuera por el tema de los lectores, que sí se compran afuera, y que tienen que reconocer los billetes”, añadió el director general del Sistema Integrado de Transporte, Edward Sánchez. Para que los equipos reconozcan los billetes, estos deben estar en buen estado, es decir que no deben estar doblados ni pegados con cinta adhesiva.

El dispositivo ofrece el menú en español, aimara e inglés y no devuelve cambio, por lo que el LaPazBUS recomendó a los pasajeros colocar el monto exacto de la transacción. La máquina, además, entrega la factura por las operaciones de compra y recarga.

Según datos del Sistema Integrado de Transporte, desde 2016 a la fecha se vendieron 83.000 TI.

El desarrollo del software nacional demandó una inversión de $us 10.000 y en la infraestructura se invirtieron al menos $us 5.000.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia