Ciudades

La Policía actuará cuando se registre un hecho en la web

Dotarán de nueva tecnología a  los policías para conocer los hechos

La Razón / Micaela Villa

00:00 / 21 de octubre de 2012

Uno de los proyectos del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana (ONSC) —unidad técnica del Viceministerio de Seguridad Ciudadana— es que las denuncias que se registren en el portal www.ciudadsegura.com.bo sean atendidas por la Policía, informó Julio César Argandoña, director general de Seguridad Ciudadana.

Personal del Observatorio capacita actualmente al personal de distintas unidades policiales —Tránsito, Patrulla de Auxilio al Ciudadana, Radiopatrullas, etc.— sobre el funcionamiento del Sistema de Información Georreferenciada de Seguridad Ciudadana.

Desde el próximo año, este sistema le permitirá a la fuerza pública conocer la denuncia y actuar de inmediato, gracias a la dotación de tablets PC, que tienen conexión a internet. “Les estamos dotando de este tipo de computadoras y otros aparatos para que ellos también puedan socorrer al instante un delito que se cometa”, dijo.

Según el proyecto, cuando una persona registre un delito en el portal, la información llegará directamente a las tablets de los policías, que podrán acudir al lugar del hecho casi de inmediato. 

El sistema de georreferenciación permitirá ubicar el punto concreto gracias a mapas digitales de Google Earth.

Difusión. En el portal www.ciudadsegura.com.bo aún hay registros de Beni, Pando y Potosí; es por ello que el Observatorio lanzará (no especificó la fecha) una campaña para incentivar y enseñar a la gente a usar esta nueva plataforma.

También habilitarán el sistema de descarga directa desde el portal de la aplicación MobileCrime a celulares iPhone y Blackberry, ya que por el momento sólo fueron habilitados aquellos teléfonos móviles y tablets que cuentan con el sistema Android, indicó por su parte Juan Mollericona, responsable del ONSC.

Las denuncias son anónimas

Todas las denuncias que son registradas en el portal Ciudad Segura son anónimas, indicó el responsable del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana (ONSC), Juan Mollericona.

“Una persona tal vez no quiere denunciar por miedo, pero no se le exige su nombre. Para acceder, sólo debe abrir su cuenta en Facebook o Twitter,” agregó.

Durante este año, los administradores de Ciudad Segura bloquearon las cuentas de acceso de tres personas que formularon denuncias de delitos que nunca ocurrieron.

“En caso de que existan personas que se hagan la burla del portal, los bloqueamos y su denuncia no es publicada”, indicó Mollericona.

La población meta de este portal —cuyo objetivo es generar un mapa delictivo— es la que tiene entre 20 y 35 años, ya que están más conectadas con las redes sociales, sin embargo no existen restricciones. “Cualquier ciudadano que reporte un delito colabora a la seguridad”, señaló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia