Ciudades

Comienzan las obras en el estadio de Miraflores y causan congestionamiento vehicular

En el primer día de los trabajos para la construcción de dos viaductos en la plaza del estadio Hernando Siles hubo embotellamientos en varias calles y avenidas. Algunos conductores no estaban debidamente informados sobre los cambios de rutas.

Tráfico vehicular en la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz debido al cierre y cambio de sentido en las calles por la construcción de dos viaductos. Video: La Razón Digital Bolivia

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

09:14 / 10 de septiembre de 2018

Las obras de construcción de dos viaductos en la plaza Tejada Sorzano, al frente del estadio Hernando Siles, en la zona de Miraflores, comenzaron este lunes con la presencia de un numeroso grupo de  policías y funcionarios municipales, quienes sin embargo no lograron evitar el congestionamiento vehícular que, en su primer día, causó este emprendimiento.

Mientras en la plaza y las calles aledañas comenzaban las obras con la movilización de obreros y maquinarias, en las calles donde se definieron desvíos, que en algunos casos deberán permanecer por el año y medio que demandará la construcción de ambas obras, comenzaron a formarse largas filas de vehículos. En muchos casos los conductores no se encontraban informados de los desvíos, según constató en un recorrido La Razón Digital.

Tanto en el ingreso a la calle Posnasky como en la esquina de la avenida Saavedra y la calle Diaz Romero se produjo congestionamiento vehicular a partir de las 08.00. Luego el problema se extendió a otras vías de la zona. La rotonda del Monumento a Busch, donde se encuentra una estación de la Línea Blanca de Mi Teleférico, fue una de las zonas más afectadas.

  • Congestión vehicular en Miraflores debido a las obras de construcción de dos viaductos. Foto: Rubén Atahuichi

Los policías desplegados en el lugar trabajaron en coodinación con los guardias viales municipales, pero no lograron despejar la zona, en parte debido a que muchos conductores alegaban que no estaban enterados en detalle del cambio de rutas, pese a la sostenida campaña que realizó la Alcaldía Municipal en la última semana.

Rodrigo Soliz, secretario Municipal de Infraestructura Pública, dijo que los funcionarios municipales comenzaron su labor desde muy temprano para orientar a la gente y ayudar a que fluya el tráfico vehicular.

Fernando Valencia, subalcalde de la zona Centro, auguró que la obra concluya en los plazos previstos para justamente lograr el descongestionamiento cuanto antes el descongestionamiento de las calles aledañas a la plaza Tejada Sorzano, que en horas pico son de las de mayor co0ngestionamiento vehicular.

"Lo único que podemos hacer es que haya una supervvision permanente de parte de Infraestructura Pública para que los programas que se han dispuesto en el contrato con la empresa se puedan cumplir al pie de la letra", dijo en declaraciones a radio Fides.

El fin de semana, el traslado de al menos 20 anaqueles a otros lugares cercanos a la plaza Tejada Sorzano, más conocida como Plaza del Estadio, fue el preámbulo para que este lunes comience la construcción de los dos viaductos.

La Alcaldía prevé movilizar a unos 250 funcionarios de diversas unidades administrativas para coadyuvar con la información sobre las alternativas y cambios viales por el proyecto vial. El tiempo estimado de ejecución del trabajo es de 19 meses. La empresa Tauro se adjudicó el proyecto por Bs 115,8 millones.

“Este lunes iniciamos todos los trabajos. Vamos a empezar con el cierre perimetral para dar seguridad a los peatones. El cierre va a facilitar la realización de trabajos previos como la instalación de faenas y el traslado de material de construcción”, anticipó ayer Soliz.

La comuna tiene previsto trasladar las piezas del Templete Semisubterráneo a un lugar seguro, no solo para su custodia, sino para proceder a la restauración de algunas piezas que resultaron dañadas con el tiempo.

Un anaquel fue retirado del lugar. Foto: Katia Valdés

Debido a los trabajos, la Alcaldía cambiará el sentido de las calles Gamarra, Panamá, Argandoña y la Obispo Cárdenas para el tráfico vehicular en Miraflores. En octubre se hará una evaluación para ver el flujo vehicular y, si amerita, realizar cambios.

Las obras preliminares de la construcción de los viaductos comprenderán también la demolición de las aceras, los materiales de las jardineras, el traslado de árboles a otros lugares, entre otros.

Otro puesto de venta fue retirado por los trabajos. Foto: Katia Valdés

El primer viaducto conectará la avenida Saavedra de Sur a Norte con la calle Illimani y la avenida Simón Bolívar, mientras que el segundo vinculará las calles Pinilla e Illimani con la avenida Saavedra y la calle Juan Manuel Loza.

Ambos tendrán acceso directo a los parqueos y por encima de ellos estarán las conexiones entre la avenida Simón Bolívar y la calle Hugo Estrada (que rodea al estadio) y la gran plaza. (10/09/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia