Ciudades

Aumenta la demanda para carnetizarse y gremiales hacen fila en La Paz

El 19% de los 31.150 vendedores en vía pública legalmente autorizados en la sede de gobierno obtuvo el carnet gremial, informó la municipalidad.

Gremiales de La Paz hacen fila para carnetizarse. Foto: Kattya Valdés

Gremiales de La Paz hacen fila para carnetizarse. Foto: Kattya Valdés

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

14:41 / 14 de septiembre de 2017

Al menos 200 afiliadas a la Federación Departamental de Gremiales Artesanos y Minoristas de La Paz, de Zenón Yupanqui, y a la Federación Departamental del Comercio Minorista de La Paz, de Julio Patiño, formaban desde las 06.00 de este jueves fila para carnetizarse.

La Razón constató que desde la Unidad de Comercio en Vía Pública de la Alcaldía de La Paz, que funciona en el tercer piso del mercado Miraflores, hasta la planta baja, vendedoras de ambas organización aguardaban su turno para cumplir ese requisito. Sin embargo, los dos centenares de interesadas representan solo la mitad de lo previsto al principio por el gobierno local.

Si la anterior semana la demanda había caído a un promedio de 50 por día, la situación comenzó a mejorar desde el lunes, cuando obtuvieron su carnet 70 mercaderes, informó Miguel Ángel Ortega, jefe de esa unidad.

“En realidad el proceso se está regularizando porque anterior semana hemos estado socializando (los alcances del proyecto) con el Director de Mercados (Kevin Martínez) en asambleas y ampliados. Las bases tenían muchas preguntas” que fueron absueltas,  explicó el funcionario.

El 8 de agosto comenzó el proceso, que tiene como fin reordenar el comercio en vía pública. Ese mismo día, los afiliados la Federación Departamental de Gremiales Minoristas que lidera Gladys Flores comenzaron a movilizarse exigiendo que se abrogue la Ordenanza Municipal 442/2016 que le da luz verde.

Hasta esta mañana los carnetizados bordeaban los 6.000 — el 19% de un universo de 31.150—cantidad que incluye a los 3.150 mercaderes que se registraron en 2014, año en el que fue paralizado.

Adela Aliaga, quien vende jugos en la calle Isaac Tamayo y pertenece a la Federación de Yupanqui, dijo que no tiene ningún temor. “Yo tengo un solo puesto”.

Milenka Cruz, de la misma organización, informó que se desarrollaron cuatro ampliados, a los que fue invitado Martínez, quien despejó todas sus dudas.

Afiliados a la federación que se opone al proceso efectuaron el miércoles un cerco al Palacio Consistorial de casi ocho horas y se prevé que vuelvan a movilizarse la próxima semana. (14/09/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia