Ciudades

Colque vota contra Susz, Chacón se ausenta y se empantana la elección en el Concejo de La Paz

Este miércoles, con la ausencia de Cecilia Chacón (Sol.bo) por razones de salud, el oficialista Sol.bo solo sumó cinco votos, cantidad similar al rechazo del MAS a que Pedro Susz siga al frente del Concejo de La Paz. Una tercera sesión se instalará este jueves.

La sesión del Concejo paceño de este martes en la que tampoco se eligió a la directiva.

La sesión del Concejo paceño de este martes en la que tampoco se eligió a la directiva. Foto: Concejo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:59 / 05 de junio de 2019

El Concejo Municipal de La Paz está sin directiva desde el sábado. En el segundo intento por nombrar a sus titulares, este miércoles, se postuló a Pedro Susz para que prosiga al frente del ente deliberativo, pero el sufragio quedó empatado por el voto en contra de la recientemente habilitada concejal Isabel Colque y la ausencia del voto decisivo de Cecilia Chacón, ambas del oficialista Sol.bo.

Minutos después de las 09.00 se instaló la sesión, precisamente 24 horas después del abandono de ese proceso de la bancada del MAS para exigir la incorporación de Colque como titular, algo que Soberanía y Libertad (Sol.bo) consideraba que debía ejecutarse después de la elección de la directiva.

Sin embargo, Colque fue habilitada la tarde del martes, antes del plazo que un fallo constitucional había fijado.

Este miércoles, con la ausencia de Chacón (Sol.bo), quien arguyó motivos de salud, los concejales comenzaron a votar: Kathia Salazar, Isaac Fernández, Andrea Cornejo, y Beatriz Álvarez, todos de Sol.bo, respaldaron la permanencia de Susz y sumaron cinco votos.

Mientras que Jorge Silva, Mavel Machicado, Mario Condori y Betty Gutiérrez, todos del MAS, votaron en contra. La presidencia corresponde siempre a la bancada mayoritaria, en este caso Sol.bo.

Ante la sorpresa de los oficialistas, la nueva concejala Colque votó en contra de la elección de Susz con el argumento, contó después de la sesión, de que fue excluida de la reunión de coordinación de su partido y porque considera que debe existir una renovación.

“Ayer ya habían coordinado, pero a mí no me han llamado. La verdad he votado en contra porque tiene que haber alternancia, el señor Susz es presidente desde el 2015 y por qué no puede haber otra persona de Sol.bo”, señaló para luego aclarar: “no estoy diciendo que sea del MAS”.

En los pasillos se especula que la concejala Chacón, alejada en este tiempo de Sol.bo por sus denuncias en contra de su correligionario Fabián Siñani por los casos Tersa y el World Trade Center, reciba el apoyo del opositor MAS y de Colque.

“Ha habido un empate, cinco votos a favor de mi persona, cinco votos en contra y por lo tanto no hay ninguna manera de dirimir, sino hasta la incorporación, ojalá mañana, de la onceava concejala Cecilia Chacón”, informó el concejal oficialista Susz.

Explicó que aunque Chacón no pidió permiso, comunicó que estaba con un problema de salud que le impidió asistir a la sesión. “Mañana vamos a reinstalar la sesión y veremos que ocurre”, dijo Susz.

Para allanar la elección, Sol.bo ha convocado a Colque a una reunión. La cita para elegir a la directiva está marcada para las 09.00. (05/06/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia