Ciudades

La Paz y Oruro sellan acuerdos para zanjar disputas en 126 kilómetros de frontera

Los gobernadores de La Paz, Félix Patzi, y de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, coincidieron en destacar los acuerdos alcanzados y que llegarán a beneficiar a 28 comunidades asentadas en la zona de conflicto.

Gobernadores de La Paz, Félix Patzi, y de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, en la firma del acuerdo sobre límites. Foto:Gobernación de La Paz

Gobernadores de La Paz, Félix Patzi, y de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, en la firma del acuerdo sobre límites. Foto:Gobernación de La Paz

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:22 / 17 de octubre de 2017

Los gobernadores de La Paz, Félix Patzi, y de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, convalidaron en la ciudad de La Paz los acuerdos para zanjar los conflictos limítrofes a lo largo de 126 kilómetros de frontera  y que afectan a 28 comunidades. Restan aún varios pasos para que el acuerdo termine de concretarse y se plasmarse en una ley.

Ambos departamentos tienen problemas en 296 kilómetros de frontera, de los que ya fueron resueltos 34 entre Colquiri y Caracollo. Ahora se avanzó en la resolución de otro de los tramos en disputa como consecuencia de un proceso de concertación en el que participaron las autoridades y comunarios afectados.

“Con el diálogo siempre podemos resolver nuestros problemas, mis más sinceras felicitaciones a los alcaldes, concejales, autoridades originarias y sobre todo a quienes viven en los límites tanto de Oruro y La Paz”, destacó Vásquez, quien asistió a la validación de los acuerdos iniciales con una importante representación de comunarios.

Según los procedimientos, ahora resta iniciar los trámites en el Viceministerio de Autonomías y requerir el trabajo del Instituto Geográfico Militar (IGM) para la delimitación. Teniendo la respectiva resolución solo restará tramitar una ley ante la Asamblea Legislativa Plurinacional para oficializar los nuevos límites en la zona de frontera.

De los 296 kilómetros en conflicto, ya se avanzó en la resolución de 34 y ahora se firmaron las actas de convalidación en otros 126 kilómetros, por lo que solo restarían por negociar y zanjar 136 kilómetros.

Las áreas de conflicto en proceso de resolución comprenden los municipios de Calacoto, Santiago de Callapa, Chacarilla y San Pedro de Curahuara en la provincia Gualberto Villarroel de La Paz, en tanto que en Oruro los municipios de Curahuara de Carangas y San Pedro de Totora de las provincias Sajama y San Pedro de Totora.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia