Ciudades

Alcaldía frena a Uber; anuncia sanciones para sus conductores

La Dirección Departamental de Tránsito anticipó que ninguna persona puede prestar el servicio de transporte público sin contar con la Tarjeta de Identificación del Conductor, un documento que otorga la Policía.

La plataforma informática de Uber está activa en Santa Cruz de la Sierra desde el 31 de octubre.

La plataforma informática de Uber está activa en Santa Cruz de la Sierra desde el 31 de octubre. Foto: Uber

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

14:56 / 06 de febrero de 2017

Luego de que Tránsito objetó el servicio de Uber, la Alcaldía de La Paz informó que esta firma aún no cuenta con la autorización para iniciar sus operaciones en la ciudad y anunció “drásticas sanciones” para los conductores que usen la aplicación (app).

La regulación todavía no se ha dado. En la última reunión, que fue la semana pasada, se les puso en claro” a los  ejecutivos de la multinacional estadounidense “que el Gobierno Municipal de La Paz no va a dar curso ni va a formar parte de un servicio que sea ilegal”, informó a La Razón Ramiro Burgos, secretario municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad.

La autoridad edil anunció además que a partir de hoy se realizarán operativos para evitar que la aplicación funcione en la urbe. “Es importante que (los socios) conductores de Uber sepan que el Gobierno Municipal de La Paz los va a sancionar drásticamente” si comienzan a brindar el servicio, “porque ellos estarían operando bajo una modalidad que no está autorizada legalmente por el municipio”.

El 18 de enero, la compañía anunció que iniciaría sus operaciones en la sede de gobierno el 26 de enero, pero pospuso la activación de su app para hoy sin dar explicaciones.

“Nos emociona confirmar que la app estará disponible en La Paz desde el lunes 6 de febrero”, cita un comunicado de Uber, que opera en Santa Cruz desde el 31 de octubre y que se identifica como una empresa que “ofrece acceso a transporte privado”.

Burgos subrayó que cualquier operador de transporte público tiene que presentar su Número de Identificación Tributaria y certificado de Fundempresa. “Son los documentos mínimos”, afirmó el funcionario, quien espera que los representantes de Uber presenten esta semana toda la documentación necesaria para iniciar el servicio.

Este medio constató en el Registro de Comercio de Bolivia que el nombre Uber Bolivia, de “transporte privado y seguro para personas, encargos y alimentos a través de una aplicación móvil”, está a cargo de otras personas que reclaman la propiedad de la marca en el país. Según voceros de la compañía, el titular de Uber Bolivia “no representa a Uber ni tiene relación alguna con la operación (de la firma estadounidense)” en este país y que ésta opera en el mercado bajo el nombre de Hinter Bolivia, “de servicios de marketing y soporte”.

La transnacional recordó, por otra parte, que sus socios en Bolivia poseen licencia de conducir vigente, vehículo con SOAT y el Registro Único para la Administración Tributaria o una foto de la placa del vehículo.

El 20 de enero, la Dirección Departamental de Tránsito anticipó que ninguna persona puede prestar el servicio de transporte público sin contar con la Tarjeta de Identificación del Conductor, un documento que otorga la Policía previa presentación del certificado de antecedentes de los solicitantes.

“Todos los conductores que usan la app de Uber pasan por un filtro de revisión de antecedentes (...). Este estudio lo hacemos a través de un tercero independiente, especialista en esta actividad (...). Además, a pedido de las autoridades locales, hacemos verificación domiciliaria”, informó la empresa. (06/02/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia