Ciudades

Vecinos de La Paz bloquean en rechazo a la ley de fiscalización territorial

Los bloqueos afectan varias rutas de conexión con la ciudad de El Alto. Los vecinos demandan la derogatoria de la Ley Municipal 233 y la aprobación de una nueva normativa que sea consensuada con ellos.

Vecinos de Cotahuma bloquean el ingreso a la Av. Mario Mercado en protesta contra la ley 233. Foto: Édgar Ramos

Vecinos de Cotahuma bloquean el ingreso a la Av. Mario Mercado en protesta contra la ley 233. Foto: Édgar Ramos

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

09:28 / 29 de mayo de 2017

A convocatoria de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz que preside el dirigente Jesús Vera, vecinos de distintos barrios de esta urbe instalaron la mañana de este lunes bloqueos en calles y avenidas para exigir a la Alcaldía la derogatoria de la Ley Municipal 233 de Fiscalización y Control Territorial.

Hasta las 08.00 se reportaron bloqueos en rutas de Cotahuma, Faro Murillo, Av. Naciones Unidas, Bajo Llojeta, Av Periférica, Pasankeri y en el Puente Pasoskanki y final Villalobos, en la zona de Miraflores.

Los movilizados exponen en sus protestas pancartas que rechazan la ley y denuncian un atropello de parte  del alcalde Luis Revilla. “Estamos en contra de la ley 233 porque el gobierno municipal está abusando del derecho que tiene, imponiéndonos leyes”, argumentó, por ejemplo, una vecina que bloqueaba esta mañana en la avenida Periférica.

Al convocar a los bloqueos, el dirigente Vera denunció que la ley municipal es injusta porque “quiere atentar contra la propiedad de los vecinos”. Esta mañana envió un mensaje a Revilla: “Queremos darle un mensaje al alcalde, que no estamos de acuerdo con esta normativa que atenta contra el derecho de propiedad privada, quiere imponernos multas que no las vamos a poder pagar y lo peor es que esta norma no ha sido consensuada”.

Sobre el reglamento a la norma anunciado por el gobierno municipal, coinsideró que este es un engaño ya que "no va cambiar el sentido ni el espíritu de la ley".

Revilla recordó que la normativa se enmarca en la Constitución Política del Estado, dijo que la protesta tiene un trasfondo político y que además es aprovechada por loteadores.

"Lo que quiere hacer el gobierno municipal es enfrentar a los loteadores con sanciones muy drásticas y con procedimientos muy ágiles y, por supuesto, a los grandes constructores que levantan pisos y pisos de edificios vulnerando la norma, ese es el objetivo”, remarcó. (29/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia