Ciudades

Vecinos del Macro San Antonio activan bloqueos en medio de contención policial

Las protestas se activan a pesar de que en las horas precedentes el Concejo paceño aprobará la Ley complementaria 240 que fija cuatro ajustes a la norma cuestionada, una de ellas es la diferenciación de las viviendas sociales con terrenos loteados.

Vecinos de San Antonio intentan bloquear la avenida Pasoskanki en medio del control policial.

Vecinos de San Antonio intentan bloquear la avenida Pasoskanki en medio del control policial. Foto: Ángel Guarachi - La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:21 / 01 de junio de 2017

No obstante los ajustes que efectuó el Concejo Municipal de La Paz a la cuestionada Ley 233 de Fiscalización y Control Territorial, vecinos del Macro San Antonio Bajo activaron un nuevo bloqueo en la zona que al momento es frenado por la Policía Boliviana.

Los vecinos del Distrito 15, del bloque del dirigente Jaime y Jesús Vera, se apostaron desde muy temprano en el cruce de Villas, el punto de intersección entre Villa San Antonio y Villa Copacabana, el puente Paraguay que vincula  esta última con Miraflores, y la avenida Pasoskanki para bloquear el paso de los vehículos.

La Policía, con efectivos motorizados, se trasladó hasta esos puntos en los que con el uso de agentes químicos dispersó a los bloqueadores. En medio de las protestras, autoridades ediles llegaron al lugar del conflicto para tratar de mediar y así levantar la medida de presión.

  • Un funcionario edil explica el alcance de los ajustes efectuados a la Ley 233. Foto: Ángel Guarachi - La Razón.

Las protestas se activan a pesar de que en las horas precedentes el Concejo paceño aprobará la Ley complementaria 240 que fija cuatro ajustes a la norma cuestionada.

La principal medida establece que la reglamentación debe diferenciar el tratamiento de las construcciones no autorizadas.

En los casos vinculados a “construcciones que tienen como fin satisfacer la necesidad de vivienda de interés social, que podrán acogerse a las campañas de regularización (…) pudiendo quedar exentas de las sanciones establecidas”.

Además, la norma especificará el procedimiento para edificaciones vinculadas a loteadores y construcciones con fines de lucro. Además fija que la ley no es retroactiva.

El concejal Fabián Siñani del oficialista Sol.bo advirtió a la población que “hay gente inescrupulosa, operadores políticos como Jesús Vera que le han venido mintiendo a los vecinos y diciéndole que esta ley busca demoler casas, incrementar impuestos o multar a las personas que no tienen planos, cosas que son mentira”.

El dirigente vecinal anunció un paro para el 12 y 13 de junio próximo “hasta lograr derogar la Ley Municipal 233, porque está hecha contra los vecinos y es retroactiva”, algo que, insistió Siñani, es mentira.

Una medida similar se cumplió el lunes 29 de mayo cuando la dos Federaciónes de Juntas Vecinales (Fejuve) dirigidas por los Vera bloqueó los accesos a la urbe paceña y algunas avenidas en 20 puntos estratégicos.

“No se justifica ningún tipo de movilización”, dijo el edil este jueves a la televisora Cadena A, este jueves, ocasión en la que descartó un diálogo con esos dirigentes vecinales a quienes calificó de inescrupulosos. (01/06/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia