Ciudades

Alcaldía ultima detalles del desfile de navidad en medio de polémica

Algunos funcionarios ediles denunciaron que son obligados a participar del evento y que fueron notificados mediante una circular con advertencias de despido, un extremo que ha negado la Alcaldía de La Paz, la promotora del evento.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

19:41 / 14 de diciembre de 2018

Prácticamente todo está listo para la cuarta versión del desfile Navidad Maravillosa que tomará las calles del centro de La Paz la tarde y noche de esta sábado, aunque en medio de la polémica por las denuncias contra la Alcaldía por, supuestamente, obligar a los funcionarios a participar de la actividad.

La columna de alegorías, a diferencia de los anteriores años, comenzará a la altura de la calle Ingavi, recorrerá parte de las avenidas Montes, Mariscal Santa Cruz y Camacho hasta la Simón Bolívar, donde será la desconcentración. Se acortó el desfile por las obras en sus extremos.

La actividad comenzará a la 16.00 y concluirá a las 23.00, pero se prevé interrumpir la circulación vehicular en las horas precedentes.

Para la seguridad, la Municipalidad desplegará más de 3.000 funcionaros, entre ellos 180 uniformados de la Policía Boliviana.

Asimismo, se han dispuesto 6.600 sillas que serán destinadas a los espectadores de forma gratuita, de las cuales 2.000 son para invitados especiales, entre ellos niños de hogares de acogida, personas de la tercera edad y gente con algún tipo de discapacidad.

“Esta es la cuarta versión de esta actividad tan bonita e importante que concentra, luego de la Larga Noche de Museos, a la mayor cantidad de personas en la ciudad. La característica primordial de este evento es que el público es esencialmente de niños y niñas”, dijo el miércoles el alcalde Luis Revilla en conferencia de prensa, cita un boletín institucional.

Polémica

Pero no todo es algarabía. Algunos funcionarios ediles denunciaron que son obligados a participar del evento y que fueron notificados mediante una circular que luego fue difundida en las redes sociales.

La dirigente del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Paz (STMLP), Brenda Dávalos, dijo que hay amenazas de despidos laborales si los trabajadores no asisten al desfile.

Apuntó, además, a la esposa del alcalde Maricruz Ribera. “Esa actividad no es exclusiva del gobierno municipal, sino de la esposa del alcalde, Maricruz Ribera… Como este año nos van a dar doble aguinaldo ahora dicen que hay que dar doble cuota, hasta 200 dólares, sino se corre el riesgo de no ser recontratado”, declaró a la radioemisora estatal Patria Nueva.

En horas precedentes, el Gobierno Municipal paceño emitió un comunicado para rechazar esas afirmaciones y aseguró que los funcionarios “no son obligados a participar dentro de estas actividad; sin embargo, deben apoyar en la coordinación, logística y seguridad”.

El secretario Ejecutivo de la Alcaldía, Álvaro Blondel, reiteró este viernes que el desfile Navidad Maravillosa es una actividad institucional del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y los funcionarios municipales “tienen que coadyuvar al éxito de esta tarea y estas labores”.

Precisó que no solo participan manifestaciones artísticas ediles. Una muestra es la adscripción de 107 empresas que llevarán al evento un similar número de carros alegóricos.

Vías cerradas

Avenida Montes (carril de subida)

Avenida Mariscal Santa Cruz (carril de subida)

Avenida Camacho (ambos carriles)

Avenida Simón Bolívar (ambos carriles)

Vías alternativas

Los conductores que se dirijan del centro a la ladera oeste deben dirigirse por la avenida Perú; avenida Armentia; avenida Sucre; y la avenida Tejada Sorzano

Los vehículos que de dirigen de las villas San Antonio o Armonía al centro pueden hacerlo por la calle Díaz Romero; la avenida del Ejército y la calle Federico Zuazo.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia