Ciudades

Elección de directiva del Concejo de La Paz se empantana; el MAS se margina por el caso Colque

¿La habilitación de Isabel Colque como suplente del concejal Fabián Siñani (Sol.bo) debe ser antes o después de elegir a la directiva del Concejo? Esa era la disyuntiva antes de la sesión que se instaló minutos después de las 09.00.

El concejal Fabíán Silva (MAS) abandona la sesión en la que debía elegirse a la directiva del Concejo de La Paz.

El concejal Fabián Silva (MAS) abandona la sesión en la que debía elegirse a la directiva del Concejo de La Paz. Foto: Concejo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:41 / 04 de junio de 2019

La mañana de este martes debía elegirse a la nueva directiva del Concejo Municipal de La Paz, cuya mayoría pertenece al frente Soberanía y Libertad (Sol.Bo) del alcalde Luis Revilla; sin embargo la bancada del opositor Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió abandonar la sesión por el caso Colque, lo que dejó empantanado el proceso. El concejal Pedro Susz culminó sus funciones como presidente el 31 de mayo.

¿La habilitación de Isabel Colque como suplente del concejal Fabián Siñani (Sol.bo) debe ser antes o después de elegir a la directiva del Concejo? Esa era la disyuntiva antes de la sesión que se instaló minutos después de las 09.00.

La bancada oficialista sostenía que después, mientras el MAS apuntó a que debe darse curso al fallo judicial que establece su habilitación hasta este martes, antes de proceder a la votación.

Sobre esa problemática se centró el debate y ante las posiciones encontradas, los concejales del MAS se retiraron.

“Nosotros no vamos a incurrir en esta omisión, en este incumplimiento y como bancada nos vamos a retirar de la sesión, hasta que se dé cumplimiento al fallo de la sala constitucional con la finalidad de evitar futuras represalias conforme establece la Constitución”, anunció el concejal del MAS Jorge Silva antes de dejar la sala junto con sus correligionarios.

A lo que Suz replicó: “Debo lamentar que se esté haciendo abandono”.

El MAS quiere que se habilite antes a Colque —quien está distanciada de Sol.bo—, con el fin de que participe de la sesión de elección de la nueva directiva.

El viernes 31 de mayo, la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia dio  48 horas al presidente del Concejo  de La Paz, Pedro Susz, para que habilite a Colque como titular. Un amparo constitucional presentado por la suplente es la base para ese reclamo.

En una rueda de prensa, el presidente saliente del Concejo señaló que “lamentablemente ese abandono ha empantanado las sesiones del Concejo Municipal, no hay en este momento presidente que pueda presidir la sesión de mañana de manera que tenemos que buscar cuáles la vía legal para subsanar este abandono que yo lamento”.

“Creo que podíamos haber seguido debatiendo, habían otros argumentos, eventualmente podían haber decidido, por votación, prorrogar mi mandato por unas horas porque yo efectivamente he dejado de ser presidente, salvo para fines administrativos, el 31 de mayo”, añadió.

El viernes 31 de mayo, la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia dio  48 horas al presidente del Concejo  de La Paz, Pedro Susz, para que habilite a Colque como titular.

Susz explicó en la sesión que se iba a proceder con ese trámite en la tarde del lunes, tras la elección de la nueva directiva.

“He tomado las previsiones para hoy a las 15.00, y esto ha sido oficializado mediante una nota a la señora Colque, se le ha entregado una nota a su abogado, para que una vez concluida la elección del presidente o presidenta del Concejo, esa autoridad debidamente habilitada desde el punto de vista formal le haga entrega de la convocatoria para sumir sus funciones antes de cumplirse el plazo”, explicó.

Sol.bo analiza las vías legales para allanar el proceso y designar a la nueva directiva, pero "vamos a cumplir la sentencia constitucional como corresponde", anunió Susz.

(04/06/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia