Ciudades

Paro de choferes termina con anuncio de juicio a Revilla y el rechazo a leyes y buses ediles

Los transportistas preparan una asamblea para los próximos días para determinar nuevas medidas de presión contra lo que consideran un incumplimiento de compromisos del alcalde Luis Revilla, quien cuestionó las protestas y urgió cumplir la ley

Cabildo de los choferes en cercanías a la Alcaldía.

Cabildo de los choferes en cercanías a la Alcaldía. Foto: captura

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:33 / 15 de julio de 2019

El paro de los choferes del transporte público de La Paz concluyó la tarde de este lunes con el total rechazo a leyes y buses ediles, pero sobre todo con el anuncio de un proceso judicial en contra del alcalde Luis Revilla por el delito de incumplimiento de deberes.

"Hemos sacado cinco resoluciones, y una de las más importantes es iniciar un proceso judicial contra el alcalde por incumplimiento de deberes", informó el secretario de Finanzas de la Federación Departamental de Choferes de La Paz Primero de Mayo, Mario Silva, según publicó la agencia ABI.

Un cabildo instalado casi en puertas del Palacio Consistorial dio pie a que los choferes rechacen además la ley sancionatoria del transporte público, una multa de Bs 100 y la implementación de más buses Pumakatari y sus subalimentadores ChikiTiti.

Horas antes, los puntos de bloqueo en lugares estratégicos de la urbe interrumpió el tráfico de vehículos. La violencia no estuvo ausente, varios grupos de choferes castigaron con golpes y chicotazos a transportistas que no acataron la medida. Otros, en el Sur, agredieron a una periodista de La Razón.

El sector también determinó continuar con las movilizaciones por lo que la próxima semana se llamará a un ampliado para definir la fecha de la protesta.

"Que el Alcalde (Luis Revilla) cumpla su compromiso del 5 de mayo de 2018 de consensuar la implementación de buses Pumakatari", aseveró el dirigente Rubén Sánchez al dirigirse a sus afiliados durante el cabildo. Les recordó que la lucha será hasta las últimas consecuencias.

Se refirió a la ley sancionatoria y denunció que se buscaba que los choferes cumplan sanciones como barrer iglesias en caso de no contar con recursos económicos para cumplir con la sanción. “Eso hemos evitado como dirigentes, muchos no saben, por lo tanto queda rechazada la ley sancionatoria hasta las últimas consecuencias”, arengó.

El dirigente acusó al secretario de Movilidad de la Alcaldía, Ramiro Burgos, de fijar arbitrariamente multas superiores a Bs 100, por lo que llamó a los choferes a no desoír cualquier medida adoptada desde esa Secretaria, como también evitar cualquier diálogo con esa autoridad.

Los choferes cumplieron hoy un paro de actividades contra lo que consideran un incumplimiento de acuerdos de parte de alcalde Revilla.

En horas de la tarde la circulación de vehículos del servicio público se fue normalizando paulatinamente.

Silva adelantó que la próxima semana se convocará a un ampliado para determinar la fecha de un posible paro de 24 horas, y en caso de no lograr ningún acercamiento con Revilla esa medida irá de manera escalonada.

"Es muy soberbio el Alcalde, no nos ha convocado, para nosotros solamente está dilatando este tema", dijo.

El alcalde lamentó la decisión de los choferes y de “empañar” los festejos de la ciudad por el 16 de Julio.

“Si ellos ya no quieren multas y sanciones tienen que cumplir la norma es tan sencillo como eso, tienen que dejar de tramear de lo contrario van a seguir teniendo sanciones y multas, es una total falta de respeto a la ciudad su movilización en esta fecha”, dijo el edil. (15/07/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia