Ciudades

Alcaldía prevé que en 2 años se duplique el flujo turístico

La nominación de La Paz generó diversas reacciones, pero todas apuntan a mejorar los servicios turísticos para que esta actividad económica repunte

Topografía. La Paz venció a las laderas y a los ríos que la atraviesan.

Topografía. La Paz venció a las laderas y a los ríos que la atraviesan. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:58 / 09 de diciembre de 2014

La Paz —elegida como una de las Siete Ciudades Maravillosas del Mundo en el concurso de la fundación New7Wonder— es la urbe boliviana más visitada por turistas extranjeros, 23,1%, según la Encuesta de Gasto de Turismo Receptor y Emisor 2014 del Sistema de Información Estadística de Turismo (SIET).

“Cada año, más o menos, nos visitan unas 300.000 personas. Si llevamos adelante una campaña sostenida y adecuada, en al menos dos años se puede duplicar esa cantidad”, dijo ayer el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Primera. La Paz recibe el 23,1% de los turistas extranjeros que visitan la urbe, Santa Cruz el 17,1% y Cochabamba el 6,4%, dice el resumen de la encuesta entregada a los periodistas, que no dice cuánto es el total. El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, dijo a principios de diciembre que en Bolivia la actividad turística representa el 1,6% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera aproximadamente 320.000 empleos directos e indirectos.

Revilla explicó ayer que el beneficio del turismo no solo es para la hotelería y los restaurantes, sino para la microempresa y la artesanía. “Hay un gran efecto multiplicador. El turismo podría ser un disparador de la economía de la ciudad”, añadió la autoridad local.

Otros destinos

Encuesta

A Cochabamba llega el 6,4% de los turistas extranjeros; al Salar de Uyuni, 6,3%; a Potosí, 4,6%, a la Isla del Sol, 3,3%; a Oruro 3,2%; a Sucre (3,1%), a Tiwanaku (2,6%) y a Samaipata, 2,6%.

Gobierno espera más ingresos 

El Gobierno nacional espera que la designación de La Paz como una de las Siete Ciudades Maravillosas del Mundo se traduzca en un incremento de los ingresos que deja el turismo. “Esperamos que esta designación se traduzca en más ingresos, que en los últimos años se ha multiplicado por tres. Este reconocimiento que se hace a La Paz se traducirá en una presencia mayor de turistas para Bolivia, pero en particular para la ciudad de La Paz”, dijo el vicepresidente Álvaro García a los periodistas.

La autoridad —para quien el título es un reconocimiento a la topografía, geografía e historia de la urbe—  destacó las políticas desplegadas por el nivel central de gobierno para impulsar esta actividad, que según el Ministerio de Culturas y Turismo dejó $us 1.000 millones en 2013.

El Gobierno trabaja bajo un diseño geoestratégico de aeropuertos, vías de comunicación y transporte, los que combinados con mejoras en la seguridad y el trato, convierten a La Paz y Bolivia en un excelente destino turístico, añadió. 

Cocarico: El interés debe proyectarse a La Paz

Luego de que la ciudad de La Paz fuera elegida como una de las Siete Ciudades Maravillosas del Mundo en el concurso promovido por la fundación New7Wonders, se buscará proyectar el flujo turístico a todo el departamento, dijo ayer el gobernador César Cocarico. 

“Mucha gente se interesará a partir de ahora en esta ciudad; por tanto, tenemos que prepararnos para recibir a los que van a visitarnos; asimismo, trabajaremos para que el interés se proyecte a todo el departamento y a todo el país. Estamos muy contentos”, indicó la autoridad departamental.

Para clasificar, la ciudad de La Paz venció cinco etapas y compitió contra 1.200 ciudades de 220 países. “Ésta es una excelente oportunidad para reforzar la promoción y oferta del turismo no solo nacional, sino internacional”, añadió, y exhortó a las autoridades nacionales, departamentales y locales a trabajar en políticas turísticas.

La Encuesta de Gasto de Turismo Receptor y Emisor 2014, elaborada por el Sistema de Información Estadística de Turismo (SIET), revela que los principales lugares visitados por los turistas extranjeros son las ciudades del eje troncal: La Paz (23,1%), Santa Cruz (17,1%) y Cochabamba (6,4%).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia