Ciudades

El Casco Viejo, Valle de la Luna y Killi Killi, elegidos por extranjeros

New7Wonders. Según el Viceministerio de Turismo, a La Paz llegan 360.000 personas

Paisaje. Tres visitantes extranjeras recorren la tarde de ayer el Valle de la Luna, el segundo lugar más visitado.

Paisaje. Tres visitantes extranjeras recorren la tarde de ayer el Valle de la Luna, el segundo lugar más visitado. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

03:57 / 11 de diciembre de 2014

El Casco Viejo —con sus museos, iglesias y las calles de artesanos y de las brujas—, el Valle de la Luna y el mirador de Killi Killi son los sitios más visitados por los turistas extranjeros, informó ayer la asesora de la Dirección Turística de la Alcaldía de La Paz, Teresa Chávez.

Los datos de la oficina edil son los que registra el Viceministerio de Turismo, dependiente del Ministerio de Culturas, según los cuales a Bolivia cada año llegan en promedio 1,2 millones de personas desde el exterior, de las cuales 720.000 son específicamente turistas. De ese total, 360.000 (47%) visitan el municipio de La Paz.

“Estos sitios son visitados porque tienen características que llaman la atención de los visitantes y están incluidos en los city tours que promocionan las empresas turísticas”, explicó la funcionaria edil. Luego de que la urbe calificara como una de las Siete Ciudades Maravillosas del Mundo en el concurso organizado por la fundación New7Wonders, el objetivo edil es posicionar nuevos atractivos.

El Casco Viejo es el área más visitada por los extranjeros, unos 180.000 al año en promedio. El paseo se divide en dos sectores. El primero implica la visita a la Iglesia San Francisco y las calles Sagárnaga, Linares, Illampu y otras donde están los artesanos y el mercado de las brujas. 

El segundo, son los museos que se ubican alrededor de la calle Jaén y la visita a la plaza Murillo. “Los visitantes dejan ingresos en transporte, comida, alojamiento, compra de souvenirs y servicios”, destacó Chávez.  A unos 10 kilómetros del centro de la ciudad de La Paz, en el sur, está el Valle de la Luna, en el Macrodistrito Mallasa. Lleva ese nombre por la formación rocosa que tiene varios picos formados por la erosión.

A este extraño lugar llegan anualmente 70.000 visitantes. “Es un atractivo natural por la morfología del terreno y sus alrededores”, destacó Chávez.  El sitio es administrado por el Gobierno Municipal de La Paz, que cobra Bs 5 a menores de edad, Bs 10 a los adultos y Bs 15 a los extranjeros. 

El tercer lugar más visitado por los turistas no nacionales es el mirador de Killi Killi, que está ubicado en la loma del cerro de Villa Pabón, sobre la avenida La Bandera. En el pasado, Killi Killi fue considerado un sitio de control estratégico de la ciudad, porque tiene un ángulo visual de 315 grados. Al sitio se puede llegar en 10 minutos desde el centro de la ciudad y no se paga por el ingreso. Recibe 65.000 visitantes al año.

Una urbe maravilla del mundo

Votación

New7Wonders informó que La Paz calificó como una de las Siete Ciudades Maravillosas del Mundo junto a Beirut (Líbano), Doha (Qatar), Durban (Sudáfrica), La Habana (Cuba), Kuala Lumpur (Malasia) y Vigan (Filipinas).

Retos

El alcalde Luis Revilla dijo que la ciudad debe mejorar sus servicios, infraestructura, entre otros, y convocó a una cumbre para el martes 16.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia