Ciudades

Un 'deslizamiento de magnitud' afecta al relleno de Alpacoma y se activa plan de contingencia

La empresa TERSA reportó la noche del martes un deslizamiento que causó el derrame de desechos en una zona cercana al relleno sanitario y ahora tendrá que afrontar los procesos administrativos que el gobierno municipal alista

La zona geográfica del relleno sanitario de Alpacoma, en La Paz.

La zona geográfica del relleno sanitario de Alpacoma, en La Paz. Foto:

La Razón Digital / Jaime Soto, Guadalupe Tapia / La Paz

13:03 / 16 de enero de 2019

Un olor nauseabundo se sintió en las zonas cercanas de Alpacoma. Un "deslizamiento de magnitud" afectó la noche del martes el relleno sanitario en Alpacoma que es administrado por la empresa TERSA y causó el desborde de una parte de los residuos, lo que detonó la alerta. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó este miércoles que el siniestro ya fue controlado y se activó un plan de contingencia.

Asimismo, se dará inicio a proceso administrativo para establecer los causas y sanciones, mientras los vecinos de las zonas aledañas demandaron su cierre definitivo.

‘‘Ayer, la empresa ha reportado el deslizamiento de magnitud de una celda que almacena residuos de materiales hacia la parte inferior. Después de todos estos trabajos, la situación está controlada. Efectivamente se trata de un deslizamiento de magnitud, pero la situación está controlada. En el curso de las siguientes horas, días, se tiene que seguir con los trabajos para evitar dificultades hacia adelante’’, precisó la autoridad durante una conferencia de prensa.

Agregó que el equipo técnico actuó de inmediato una vez reportado el deslizamiento para evitar la contaminación de los cursos de agua aledaños al botadero.

‘‘Desde ese instante y la noche se ha dispuesto de maquinarias a objeto de controlar esta situación del deslizamiento. Asimismo hemos desplegado maquinaria a la parte inferior de forma que pueda evitar que este deslizamiento de los residuos, de los líquidos, pudieran contaminar las quebradas que se encuentran adyacentes al relleno sanitario’’, precisó.

  • El informe que divulgó Revilla en las redes sociales. Fuente: Twitter.

Revilla detalló que la empresa Tersa, que tiene un contrato desde 2005 hasta 2025 para la administración de relleno, deberá presentar un plan de contingencia que será puesto a conocimiento de la autoridades locales.

‘‘Adicionalmente se ha iniciado un proceso administrativo a la empresa, a objeto de establecer las  causas y responsabilidades en relación a la administración del relleno y procede con las sanciones’’, manifestó.

Reveló que el municipio viene trabajando en un proyecto con el Ministerio de Planificación en la construcción de una planta de ‘‘industrialización de residuos del relleno sanitario’’.

‘‘Esperemos que en el transcurso de esta gestión 2019 esto sea realidad. De tal manera que la basura pueda ser reutilizada y también pueda ser industrializada’’, apuntó. (16/01/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia