Ciudades

La basura se acumula en las laderas de Periférica

Polémica. Revilla pidió paciencia;  hay molestia por cobro de aseo

Insalubre. Montón de bolsas de basura rotas por perros callejeros en una intersección de la Periférica.

Insalubre. Montón de bolsas de basura rotas por perros callejeros en una intersección de la Periférica. Wara Vargas.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:23 / 07 de junio de 2013

Los desechos se acumulan en las laderas del Macrodistrito Periférica de La Paz y aunque están obligados a vivir entre los desechos, los vecinos tienen que pagar la Tasa de Aseo Urbano que se cobra con la factura de luz.

El problema se arrastra desde hace casi un mes, cuando el gobierno municipal —que admitió ayer que su capacidad ha sido rebasada— rescindió contrato con Ingeniería Servicios de Saneamiento Ambiental (ISSA Ltda).

“Lamentablemente, por los perros, la basura se desparrama en las calles y es una pena ver la zona tan sucia. En las facturas de luz igual nos cobran por este servicio”, se quejó Carmen Gutiérrez, vecina de la Periférica.

La Razón hizo un recorrido por los macrodistritos Achachicala, Periférica, San Antonio y Pampahasi, y observó que las calles están sucias, dado que no hay barrido de vías, y en las esquinas las bolsas con desechos se acumulan.

En la ladera este hay unos 80 barrios, y el recojo de la basura estaba a cargo de la empresa ISSA Ltda, cuyo contrato fue rescindido el 10 de mayo, por el deficiente servicio, falta de pago de beneficios sociales a sus trabajadores, entre otros problemas.

Volumen. La ciudad de La Paz genera al día 500 toneladas de desechos, de las cuales 416 toneladas (85%) son recogidas por Sabenpe, y 84 toneladas (15%) corresponden a la ladera este.

Tras la resolución del acuerdo contractual con ISSA Ltda, la municipalidad se hizo cargo de la recolección. Sin embargo, el alcalde Luis Revilla reconoció que los obreros y la maquinaria que dispuso la Alcaldía no abastecen para recoger las 84 toneladas diarias que genera la citada ladera.

“Pedimos a los vecinos que nos den unos días más para hacer la contratación de la empresa que se haga cargo del servicio, esperamos, desde la próxima semana”, apuntó el burgomaestre.

Por ello pidió a los habitantes de las laderas que no saquen sus desperdicios a las calles, sino que los embolsen y los lleven hasta las principales arterias, a fin de facilitar el trabajo del personal edil.

Se calcula que unos 50 funcionarios recolectan los residuos apoyados por ocho supervisores, diez volquetas y cuatro retroexcavadoras. Al margen del recojo de basura, la empresa ISSA Ltda se hacía cargo del barrido y limpieza de calles. “Hemos intentado juntar la basura en un lugar y a la semana  tratar de echarla, pero igual se acumula y nadie la recoge. Esperamos que solucionen rápido el problema”, indicó Emiliana Mamani, vecina de Cinco Dedos. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia