Ciudades

Ladrones emplean perros entrenados contra sus víctimas

Ataque. En 48 horas ocurrieron en Oruro cuatro asaltos con este modus operandi

La Razón / Juan Mejía / Oruro

00:43 / 24 de mayo de 2013

Entre el 12 y el 13 de mayo, en las calles de Oruro se produjeron cuatro asaltos nocturnos en los que los delincuentes tuvieron como ayudantes a perros entrenados, que saltaron sobre las víctimas tumbándolas en el suelo e inmovilizándolas. Los cuatro casos fueron denunciados a la Dirección Departamental de Zoonosis, a donde acudieron las personas en busca de ayuda a causa de las mordidas de los canes.

El informe de Zoonosis recoge todos los detalles y, por la descripción de las víctimas, se presume que los animales puedan ser de raza bulldog y pitbull muy bien entrenados. La primera víctima fue una mujer de 18 años. Ella transitaba la noche del 12 de mayo por la plazuela Wálter Khon (zona sur) cuando de una vagoneta blanca bajaron unos jóvenes con un perro, que podría ser un bulldog.

El animal se abalanzó sobre ella, tendiéndola al suelo y mientras la atacaba a mordiscos, los delincuentes le robaron su teléfono móvil y otros objetos personales, luego volvieron al vehículo, seguidos por el can, dejándola muy malherida por las heridas causadas por el perro.

La segunda fue un joven de 19 años, quien horas más tarde fue atacado en la esquina de las la calle Achá y España (zona sur); esta vez, los delincuentes fueron ayudados por un pitbull, que huyó con los asaltantes.

La noche del 13 de mayo se produjo el tercer atraco entre las vías Junín y Antofagasta (zona este de la ciudad). El blanco, una mujer de 42 años. Más tarde ocurrió el cuarto asalto en la calle 6 de Agosto (zona central). La presa fue un hombre de 41 años. En ambos casos, el perro utilizado fue un pitbull.

Policía. Sin embargo, las víctimas no presentaron denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). “En el mundo de la delincuencia se valen de todo para cometer los ilícitos, podrían haber utilizado perros, sin embargo, no es una constante que se repita, quizá son casos aislados”, dijo el director de esta fuerza, coronel Pastor Orellana.

“Si éste es un nuevo modus operandi, corresponde investigar, pero al momento no tenemos denuncias”, agregó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia