Ciudades

Lancha llevaba 15 personas y 200 kg de más

La lancha que naufragó el 4 de diciembre con 27 personas en el lago Titicaca llevaba más del doble de la cantidad máxima de pasajeros permitida y 200 kilos adicionales de carga, estableció una investigación de la Gobernación paceña.

Luto. Familiares lloran a sus muertos el 5, en la Isla de Suriqui.

Luto. Familiares lloran a sus muertos el 5, en la Isla de Suriqui. Pedro Laguna.

La Razón (Edición impresa) / Micaela Villa / La Paz

00:33 / 11 de diciembre de 2012

“Considerando que la embarcación tenía una capacidad máxima para transportar sólo a 12 personas o una carga máxima de 900 kilos, se evidenció que    la lancha trasladó a 26 —la Fuerza Naval y el juez que indaga el caso indican que eran 27— y 200 kilos de carga adicional”, indica en un comunicado de prensa. La Dirección Departamental de Transportes de la Gobernación efectuó una investigación de oficio sobre la tragedia, que dejó un saldo provisional de 15 muertos y tres desaparecidos.

“La Dirección estableció que la principal causa fue atribuible al sobrepeso y a la imprudencia del conductor”, dice el documento, en el que también se hace hincapié en que “el conductor —Alberto Quispe Gutiérrez (57), quien guarda detención domiciliaria—, no consideró la marea alta y las grandes olas, alimentadas por un fuerte viento, situación climática que ocasionó que ingrese agua por la popa y derive en el volteo de la embarcación”, dijo Javier Cornejo, director departamental de Transportes.

De las 27 personas que estaban a bordo de la lancha, que zarpó de la Isla de Suriqui el 4 de diciembre rumbo a la ribereña Huatajata, sólo nueve se salvaron. De las aguas del Titicaca se recuperaron 15 cadáveres y tres personas continúan desaparecidas. 

Decisión. El último cuerpo en ser rescatado fue el de Melisa Pari Canqui (10). Ella fue encontrada por pescadores a dos kilómetros de la Isla de Suriqui, informó el capitán de fragata Hernán Crespo.

El sábado y domingo, La Razón visitó los muelles de Huatajata, San Pedro y San Pablo de Tiquina y Copacabana, y observó que las lanchas que ofrecen el servicio no cuentan con la cantidad suficiente de chalecos y aros salvavidas para sus pasajeros, casos en que se transporta una cantidad de personas que excede la capacidad. Además, escasea el control de las capitanías de puerto a cargo de la Fuerza Naval.

Cornejo informó que el 16 se reunirán con representantes de la Armada, que es la autoridad competente para velar por la seguridad de los pasajeros en el lago, para trabajar en un programa de concientización dirigida a los lancheros y barqueros.

“Queremos coordinar con la Armada para acreditar a los conductores y hacer una revisión documental de ellos, además darles un curso de capacitación para que tengan un certificado de acreditación y velen por que su bote se encuentre en buenas condiciones”, apuntó.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia