Ciudades

Lanzan campaña pro derechos de clientes de supermercados

Tarea. Cada establecimiento debe colocar un punto de reclamo

Acto. El vicepresidente Álvaro García Linera en el lanzamiento de la campaña para hacer prevalecer los derechos de usuarios en supermercados.

Acto. El vicepresidente Álvaro García Linera en el lanzamiento de la campaña para hacer prevalecer los derechos de usuarios en supermercados. Ángel Illanes.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:10 / 15 de diciembre de 2012

El Gobierno nacional lanzó ayer  la “Campaña por los derechos de los consumidores de supermercados”, que apunta a regular estos negocios y a promover una mejor atención al consumidor para lo cual los negocios deben instalar puntos de reclamo.  El lanzamiento de la campaña —efectuado en el hall de la Vicepresidencia— fue precedido por la firma de un acuerdo entre el Viceministerio de Defensa del Usuario y del Consumidor y representantes de los supermercados más grandes de Bolivia. 

En el acuerdo, estos negocios se comprometen a ofrecer  precios justos, calidad y redondeo de precios a favor del cliente.  También garantizan la inocuidad alimentaria y el control de calidad, la educación y capacitación de su personal y la información clara y oportuna a los usuarios.

El vicepresidente Álvaro García, quien realizó el lanzamiento de la campaña, explicó que como cualquier servicio, los supermercados también tienen una relación entre ofertantes, trabajadores y usuarios que requiere ser reglamentada para garantizar los derechos de unos y de otros.  "Celebro el conjunto de acuerdos que se está logrando entre empresas y el Gobierno para proteger al usuario y mejorar el servicio al consumidor", manifestó.

En el marco del convenio, se establece, por ejemplo, que todos los supermercados deben habilitar un punto de atención para que los consumidores presenten sus reclamos.  Estos negocios también  se comprometen a efectuar un redondeo de los centavos que beneficie al consumidor, y a reemplazar las bolsas de polietileno por otro tipo de envases para proteger el medioambiente. 

Estos centros deben exhibir los precios en todos los artículos a la venta de manera clara y legible, y promocionar los productos nacionales; para ello están obligados a colocarlos en los sitios más visibles y de fácil acceso.

El convenio también establece que las cajetillas de cigarrillos y otros productos derivados del tabaco no deberán ser expuestos en lugares accesibles a niños, niñas y adolescentes, ni podrán ser colocados cerca de las góndolas o pasillos destinados a exhibición de juguetes y otros. La viceministra del ramo,  Sonia Brito, explicó que la campaña en la primera fase es educativa. "La gente conocerá que tiene derechos dentro de un supermercado”, precisó la funcionaria.

Latas abolladas, falta principal

Hallar enlatados abollados es la principal falta que la Intendencia Municipal de La Paz constató en operativos en los supermercados, informó ayer el jefe  de dicha unidad, Mauricio Ruiz. En La Paz funcionan tres hipermercados, 14 supermercados y 59 micromarkets, que son inspeccionados por la Intendencia dos veces por semana.  Se realiza la evaluación de los productos que se exhiben en sala y la  producción de alimentos, principalmente.

“La principal falta que hallamos es la comercialización de productos con abolladuras, que pueden traer consecuencias para la salud”, dijo.  Según Ruiz, los productos enlatados tienen un esmalte protector interno que ayuda a la conservación de los alimentos.  Pero cuando la lata  se abolla, el esmalte se pierde y los alimentos pueden mezclarse con metales peligrosos para la salud.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia