Ciudades

Gobierno niega persecución contra Larrazabal y Fiscalía investiga su posible fuga del país

El civico de Achacachi se encontraba detenido desde el 9 de abril en su domicilio por un presunto intento de secuestro al dirigente Poncho Rojo Modesto Clares, ocurrido en 2017. En un video anunció que buscará refugio y denunció que en Bolivia “no existe democracia, ni libertad de expresión ni justicia”.

Captura de pantalla del mensaje que publicó Elsner Larrazabal en Facebook.

Captura de pantalla del mensaje que publicó Elsner Larrazabal en Facebook.

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:44 / 24 de mayo de 2018

El Gobierno negó una persecución política en contra del presidente del Comité Cívico de Achacachi, Elsner Larrazabal, quien es procesado por un presunto intento de secuestro en 2017 y que recientemente anunció que buscará refugio político. Mientras, la Fiscalía anunció que iniciará una investigación para verificar si el dirigente salió del país.

A través de un video difundido en redes sociales, Larrazabal se declaró víctima de una oersecusión política y anunció que buscará refugio en el exterior. El dirigente no explicó los motivos de su decisión, pero dijo que en Bolivia “no existe democracia, ni libertad de expresión ni justicia”.

“Es una excusa (la denuncia), cuando incumple (la decisión judicial) se victimiza y dice que es un perseguido político, pero nosotros (no tenemos) nada que ver; entonces, por ese su incumplimiento ante la de la justicia boliviana que no acuse al Gobierno”, aseguró el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas. 

Larrazabal se encontraba detenido desde el 9 de abril en su domicilio por un presunto intento de secuestro al dirigente Poncho Rojo Modesto Clares, ocurrido en 2017. Antes, se encontraba recluido casi siete meses en el penal de San Pedro de La Paz.

El fiscal Ramiro Prieto, por su lado, informó que aún se desconoce información sobre su posible salida del país y anticipó que solicitará un informe para saber si efectivamente se encuentra cumpliendo con las medidas que se le impuso la autoridad jurisdiccional.

“Si no fuera así, en su momento veremos cuál es la posición que va a asumir el ministerio público”, señaló y anunció que además que se solicitará un informe del flujo migratorio del dirigente ante su eventual salida del país.

“Él estaría victimizándose y no quiere cumplir con las normas de la justicia”, añadió Rojas. (24/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia