Ciudades

Lavaautos gastan, al menos, 26 mil litros de agua al día

Plan. Es el consumo de 361 habitantes. Alcaldía analiza una norma

Faena. Un lavavehículos en su local junto a la carretera a Viacha.

Faena. Un lavavehículos en su local junto a la carretera a Viacha.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:04 / 13 de noviembre de 2012

En El Alto existen 65 lavadores de autos registrados en la Alcaldía, aunque otra cantidad ilegal no determinada también opera en esa urbe. Los primeros admitieron que gastan cada día unos 400 litros de agua cada uno, es decir 26 mil litros en total.

De acuerdo con sus datos, cada uno de ellos lava por jornada entre 15 y 20 coches, y en cada motorizado gasta hasta 20 litros, es decir que cada negocio consume unos 400 litros por día. La Autoridad de Control y Fiscalización de Agua Potable y Saneamiento (APS) informó que por día la Empresa Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) distribuye en El Alto 74 litros de agua por habitante, de modo que los 26 mil litros que consumen los lavaautos le quitan el líquido a 351 vecinos por jornada.

La Alcaldía prepara un proyecto para normar el gasto de agua de estos negocios. Según el asesor técnico de Despacho, Heriberto Mamani, hoy se definirán las líneas base para proponer la norma, aunque aseguró que ésta tendrá consenso antes de ser presentada al Legislativo.

Falta. El planteamiento del Ejecutivo surgió como consecuencia de las restricciones de agua que sufre esta ciudad desde hace cinco años, como admitió EPSAS. En esta gestión se verán afectados 39 barrios con una merma de presión del 50% en la distribución del líquido.

Estos cortes se producen porque la planta de potabilización de Alto Lima no tiene mayor capacidad de tratamiento que los 74 litros por persona, con lo que distribuyen para unas 800 mil personas, pero esta ciudad tiene más de un millón de habitantes.

En la Unidad de Actividades Económicas de la Dirección de Recaudaciones de la municipalidad alteña existen registrados 65 lavaautos. En la zona de categoría A, que comprende los barrios 12 de Octubre, Villa Dolores, la Ceja, Villa Bolívar y parte de 16 de Julio hay 14; en la zona B, en la que se detallan zonas relativamente alejadas como Ciudad Satélite, Villa Adela, El Kenko y otras cercanas a éstas, existen 27; y en las zonas de categoría C, que son las más alejadas, hay 24.

Los lavadores legales consumen al día unos 400 litros, pero a esta cifra hay que sumarle la de los clandestinos. La Razón verificó que varios talleres de cambio de aceite o puestos de limpieza de coches instalados en las aceras funcionan sin permiso. Algunas personas que se dedican a este negocio aseguran que no influyen en la falta de agua de la ciudad de  El Alto porque usan el líquido de pozos, de los cuales lo extraen con bombas propias.

“Estamos presentando un reglamento de funcionamiento, pero eso lo haremos en coordinación con el Ejecutivo”, explicó el jefe de la Unidad de Actividades Económicas, René Durán. En el Concejo Municipal señalaron que aún desconocían la propuesta del Ejecutivo, aunque los asesores advirtieron que se debe tomar en cuenta el derecho al trabajo de estos negocios.  Los empleados de estos sitios dijeron que desconocen las iniciativas municipales, y no quisieron dar más opiniones.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Javier Ajno, anunció ayer que hoy se reunirá con el presidente Evo morales para demandar soluciones estructurales a este problema. Por ejemplo, que se apresure la construcción de una planta de tratamiento en Peñas. Por esta razón, la Fejuve se declaró en estado de emergencia.

Los cortes de agua de este año cuentan, por primera vez en un lustro, con autorización de la Autoridad del Agua. EPSAS indicó también que por primera vez comunicarán a los usuarios sobre la fecha en que una zona determinada se verá afectada. El racionamiento se efectúa entre las 22.00 y las 05.00, de jueves a domingo.

El Concejo pedirá informes a EPSAS

El Concejo Municipal de El Alto pedirá informes oral y escrito a los ejecutivos de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) acerca del racionamiento de agua que se realiza en esta ciudad desde octubre, informó el concejal  del MAS Wálter Alborta.

EPSAS disminuye la presión de distribución de agua hasta en un 50% y afecta a 39 zonas desde las 22.00 hasta las 05.00, de jueves a domingo, debido a que la planta de Alto Lima, que abastece del líquido a esta urbe, no tiene la capacidad suficiente para cubrir a todo El Alto. El concejal Alborta señaló que ni el Concejo Municipal ni los vecinos han sido informados acerca de estos cortes y que ahora “deben dar explicaciones”.

Ejecutivos de EPSAS indicaron que este año, por primera vez en cinco, se informará a los vecinos acerca de las horas de racionamiento y los barrios afectados. También sostuvo que cualquier cambio en la administración de esa empresa debe ser previamente consensuado con los actores sociales de El Alto.  Esto respecto al planteamiento del alcalde de La Paz, Luis Revilla, en sentido de que se defina de una vez la situación legal de la compañía del agua.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia