Ciudades

Legislan contra acoso y violencia política

La norma fue aprobada en su estación en grande, falta en detalle y revisión

La Razón / G.T.

01:09 / 14 de diciembre de 2012

El Concejo Municipal de La Paz aprobó en grande el proyecto de “Ley contra el acoso y violencia política hacia las servidoras públicas municipales electas o designadas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz”. La propuesta cuenta con seis capítulos y 35 artículos. El documento fue redactado en el marco de la Ley contra el acoso y violencia política hacia las mujeres, aprobado el 28 de mayo de 2012.

La concejala secretaria del legislativo municipal, Gabriela Niño de Guzmán (MSM), dijo que con la norma se busca implementar políticas de prevención en todos los niveles de la administración edil. “También define con claridad qué es agresión y qué es acoso, para evitar discrecionalidades, y se establecen sanciones”, añadió la representante local.

El proyecto, en su parte considerativa, señala que la violencia ejercida sobre las mujeres —sobre todo en las que tienen cargos jerárquicos— afecta el pleno ejercicio de sus derechos políticos, referidos no sólo a la posibilidad de acceder a un espacio de poder, sino a su derecho a ejercer hasta concluir su gestión, participando de manera activa y de forma decisiva.

El artículo 15 establece que las denuncias por violencia política hacia servidoras municipales las podrán hacer ellas mismas o un familiar, de forma verbal o escrita, ante las autoridades del Gobierno edil.

La ley nacional define el acoso político como acto de presión, persecución, hostigamiento y/o amenazas en contra de una mujer electa, designada o en el ejercicio de la función politicopública, e impone una sanción de privación de libertad de dos a cinco años. En los casos de violencia política, la sanción para quien cometa agresiones físicas y psicológicas es de tres a ocho años de encierro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia