Ciudades

Levantan el bloqueo al relleno sanitario

Los comunarios cerraron el ingreso al vertedero de El Alto por seis días

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

00:00 / 17 de abril de 2016

Comunarios de El Ingenio levantaron ayer el bloqueo que realizaban al relleno sanitario, luego de llegar a un acuerdo con la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, y el Concejo Municipal. Las autoridades se comprometieron a atender su pliego de seis puntos.

“Es bueno saber que nuestros hermanos de Villa Ingenio entendieron las necesidades que tiene la población de El Alto. Ahora, vamos a trabajar para ir dando soluciones a los puntos del pliego petitorio”, informó Chapetón tras un encuentro en el Distrito 13.

Conflicto. El viernes, autoridades del Gobierno Municipal se reunieron con los habitantes de esta zona en inmediaciones del relleno sanitario para proponer soluciones al problema de contaminación ambiental, luego de que el lunes, una de las 12 piscinas de lixiviados del vertedero rebalsara y contaminara la zona.

La elaboración del proyecto de Ley de Declaratoria de Emergencia Ambiental en todo el municipio de El Alto, aprobado el viernes, fue el comienzo del acuerdo.

Ayer, se instalaron las mesas de trabajo que posibilitaron que se levante la medida de presión. Una de las principales demandas de este sector es la conexión de servicios básicos, en especial agua potable. También demandan la revisión del pago de impuestos de los terrenos y el compromiso municipal de comprar los predios.

“La hermana Alcaldesa es una comunaria más y por eso tiene que pelear para que tengamos un buen vivir, como personas”, declaró Samuel Laura, representante de los comunarios.

Los vecinos esperan que en el corto plazo, el gobierno local habilite otra área para el botadero, puesto que el tiempo de vida del actual está próximo a culminar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia