Ciudades

‘La Ley de Regularización abreviará el procedimiento para la usucapión’

Betty Tejada - La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) es presidenta de la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de la Cámara de Diputados, en cuyas manos está este proyecto de ley. Ella considera que los espacios urbanos han crecido en forma desordenada, por lo que es necesaria una norma que regule el derecho propietario urbano. Dice que en este proyecto de ley se estudia el principio de gratuidad, para garantizar el derecho a la propiedad.

Actor. La diputada Tejada mientras es entrevistada en La Paz.

Actor. La diputada Tejada mientras es entrevistada en La Paz. Foto: AFKA

La Razón / Micaela Villa

02:30 / 23 de febrero de 2012

— ¿En qué consiste el proyecto de Ley de Regulación?

— El objeto de la Ley de Regulación y Regularización del Derecho Propietario Urbano es regular las condiciones de ocupación del hábitat urbano, establecer lineamientos marco para el ordenamiento urbano, y regularizar el derecho propietario.

— ¿Con la aprobación de la ley se beneficiará a todo el país?

— Sin lugar a dudas. Nuestros espacios urbanos han crecido mucho y desordenadamente. Carecemos de una política nacional urbana que regule el  desarrollo, respetando las particularidades de cada municipio, departamento o distrito, y que regularice este conflicto crónico del derecho propietario.Los municipios podrán regularizar asentamientos humanos bajo tres componentes: catastro urbano, delimitación del área urbana y regularización del derecho propietario.

— ¿Qué antecedentes tiene este proyecto de ley?

— La regulación y la regularización urbanas son problemas de larga data que no han sido resueltos. Ya el Decreto Ley 3819, de 1954, nos permite lecturarlo (sic). Luego la Ley de Regularización 2372 de 2002, modificada por la Ley 2717, y muchas otras de rango municipal.

— ¿Por qué es necesario aprobar una ley de regularización?

— Miles de familias urbanas son desalojadas a diario de sus hogares. En la última Cumbre Social (efectuada en Cochabamba), esta ley fue demandada y hoy el Presidente (Evo Morales) ha encomendado que se desarrolle en el primer trimestre del año.

— ¿La ley flexibilizará el derecho de usucapión, es decir la adquisición de la propiedad por la posesión por cinco o diez años continuos de un predio?

— En el tema de regularización, el problema es la presentación de los documentos para los procesos de usucapión masiva sumarísima, dificultada porque no existe un juzgado especial. Esta ley creará juzgados para la regularización del derecho propietario y ampliará las posibilidades de las diferentes formas de usucapión y regularización. Ésta es una ley marco. Hay experiencias y propuestas de incorporar un proceso sumarísimo de usucapión, todo va a ser analizado. No es quitar ningún procedimiento establecido, sino abreviar este procedimiento.

— ¿Qué pasará con las personas que no pudieron legalizar su derecho por falta de dinero?

— La falta de dinero no puede ser un asunto que impida el ejercicio de los derechos ciudadanos. Ya hemos legislado respecto al principio de gratuidad de la justicia y en esta ley contemplaremos este problema por el que atraviesan tantos ciudadanos y ciudadanas.  Hay familias que son despojadas de su derecho real, familias que viven 6, 10 o 20 años sin tener derecho real sobre su propiedad.

— ¿Existe algún estudio sobre la cantidad de gente que será beneficiada por esta ley?

— No existe una municipalidad en Bolivia que tenga catastro urbano y rural completo. Hay que buscar los mecanismos para que, en el marco del respeto a las autonomías, el Gobierno nacional, los gobiernos departamentales y municipales podamos concurrir en algo tan fundamental. Éste es un pedido reiterado de los vecinos. Ya desde los años 80 los candidatos a alcaldes del eje troncal empezaron a prometerle a la gente “papeles”, y lamentablemente siempre fueron promesas.

— ¿Cuál será el cronograma que se va a seguir para convertir en ley este proyecto?

 - Recibiremos todas las iniciativas hasta fines de febrero y quizás la primera semana de marzo. Paralelamente invitaremos al Ministerio de Obras Públicas para establecer un grado técnico de coordinación con la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) y la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve), Colegio de Arquitectos y otros. Posteriormente iniciaremos la socialización, procurando concentrar la mayor cantidad de municipios y otros sectores y actores en cada departamento para debatir el proyecto. Se trata de la casa donde vivimos, por esto debe generarse un gran debate nacional.

Perfil Nombre: Betty Tejada Cargo: Presidenta de la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de Diputados. Fundó Santa Cruz Somos TodosEntre 2002 y 2005, la ahora diputada por el Movimiento Al Socialismo fue parlamentaria suplente de Nueva Fuerza Republicana (NFR), del opositor Manfred Reyes Villa. Fue expulsada por impulsar la instalación de la Asamblea Constituyente. En 2007 fundó la agrupación ciudadana Santa Cruz Somos Todos (opositora al prefecto Rubén Costas). En 2010 realizó una alianza política con el MAS y empezó a reunirse con Evo Morales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia