Ciudades

La Ley de Transporte genera dudas y simpatías

El programa ‘Estamos a tiempo’ abordó detalles  de la norma local

La Razón / Liliana Aguirre

01:15 / 14 de mayo de 2012

La Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano generó dudas y simpatías en el debate propiciado en programa Estamos a tiempo, de la red de televisión Cadena A.

La reglamentación del transporte urbano, tarifas, tramos, estados de vehículos, maltrato al ciudadano y competencias institucionales fueron considerados por Gonzalo Millares, representante del transporte urbano de La Paz; Gustavo Bejarano, asesor de la Alcaldía; Gastón Gallardo, urbanista, y Ángel Villacorta, exdirigente del gremio, en el programa auspiciado por el Instituto Prisma y el diario La Razón.

“Ha sido una aprobación de una ley unilateral que no ha tomado en cuenta todas la propuestas”, cuestionó Millares, quien hizo hincapié en que es una quimera que haya paradas de buses en zonas caóticas de la ciudad. “Yo me preguntó cómo vamos a cumplir en la Tumusla, Max Paredes, etc.”.

Por su parte, Bejarano respondió que el Gobierno Municipal trabaja en la implementación del transporte masivo en La Paz, que pretende incorporar al servicio buses de alta capacidad, con estaciones especiales de parada y que pueden ir por las vías complicadas de la ciudad con mayor potencia. Adelantó también que las autoridades locales proyectan “seis líneas de teleféricos y otras rutas que van a ser alimentadas por el transporte actual”.

Villacorta señaló que “no es solamente decir ‘nosotros ponemos este plan, ofrecemos el servicio y transportistas fuera’, porque detrás de cada chofer hay una familia y este tema hay que tocarlo con mucho cuidado”.

Gallardo dijo que “no se justificará nunca que la ciudadanía sea rehén de estos conflictos”, propiciados por los conductores.Tras un acuerdo, el viernes, comenzó la aplicación de la ley.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia