Ciudades

Ley edil incorpora sanciones e infracciones al transporte

El Alto. La Alcaldía asume el servicio del transporte masivo

Legal. Encuentro entre el Alcalde y la Fejuve por el tema transporte.

Legal. Encuentro entre el Alcalde y la Fejuve por el tema transporte.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

00:22 / 26 de septiembre de 2012

El anteproyecto de Ley Municipal de Transporte, Tránsito y Movilidad Urbana, elaborado por las mesas de trabajo, determina la creación de infracciones y de sanciones para el transporte público, distintas a las que actualmente competen a Tránsito. El documento es uno de los primeros resultados de las siete mesas de trabajo conformadas, hace cuatro meses, en el Encuentro de Transporte por el Cambio realizado en la localidad de Huarina.

En cuanto a las sanciones, la norma hace una clara diferencia entre las que son de competencia policial y las que serán de entera atribución municipal. El director general de Asesoría Jurídica, Abraham Aliaga, explicó que las recaudaciones derivadas de las infracciones sancionadas por el Gobierno Municipal irán a las arcas ediles.

“La ejecución de las sanciones a ser impuestas por la Policía deberá sujetarse a los procedimientos legalmente establecidos, debiendo en el marco de la coordinación institucional generarse una base de datos compartida, con información emergente de la aplicación de sanciones”, acotó.

Distinto. El director jurídico ejemplificó la diferencia entre las sanciones entre Tránsito y la Alcaldía. “Son faltas gravísimas en Tránsito circular en exceso de velocidad, conducir sin licencia o alterarlas, no socorrer a la víctima en caso de accidente, circular sin placas, bajar peatones en plena carretera y otros”.

En el caso de las sanciones municipales, se consideran faltas gravísimas al incumplimiento de rutas, cobros excesivos a los establecidos, negarse a llevar pasajeros, no tener tarjeta de operación, entre otras.

“Lo último que se va a estructurar es el reglamento para determinar los montos de las sanciones, saber las rutas de los vehículos de transporte masivo, las paradas, el tipo de señalización y la forma de educación que debe recibir la población y los conductores”, manifestó.

Aliaga explicó que el proyecto ingresará en fase de socialización, después de una última revisión. “Luego será socializado con las organizaciones, tránsito y el sector de choferes para que se logren aportes y posteriormente se envíe el documento concluido al Concejo Municipal para su posterior aprobación”.

El anteproyecto cuenta con 115 artículos. Está dividido en cuatro títulos: transporte y tránsito urbano, transporte urbano, tránsito urbano y régimen sancionatorio y una disposición final en la que se instruye que el Ejecutivo municipal debe elaborar y aprobar la reglamentación de la ley en un plazo de 180 días hábiles luego de la promulgación de la norma.

“También en un plazo de 90 días a partir de la promulgación de la ley, se deberá aprobar la Ley Municipal de Registro de Derecho Propietario Automotor. Es algo que estamos proyectando para poder tener un mejor control de los vehículos en temas impositivos, en temas de circulación y que servirán además para la proyección de vías”, agregó el asesor legal.

El artículo 24 del anteproyecto señala que las tarifas del transporte público en todas sus modalidades serán propuestas por la Autoridad Municipal de Transporte, Tránsito y Movilidad Urbana (AMTTMU) y aprobadas por el Alcalde de turno.

El asesor legal explicó que, sin embargo, esa determinación será asumida previo consenso con las organizaciones involucradas en el asunto.  Los costos del transporte se modificarán previo estudio técnico. El control y supervisión del cumplimiento de estas tarifas estará a cargo de la AMTTMU y de la Guardia Municipal de Transporte, que también es creada por la normativa.

Anuncian plan de transporte masivo

El Gobierno Municipal de El Alto deberá diseñar un plan de uso, aplicación y proyecto del transporte masivo. Así está establecido en el anteproyecto de la Ley Municipal de Transporte. El director general de Asesoría Jurídica, Abraham Aliaga, informó que aún se hacen estudios para que la comuna aplique ese nuevo sistema. “Como toda decisión, ésta debe ser coordinada con todos los sectores, pues no se pretende afectar a nadie. La visión es lanzar a El Alto como una ciudad que se proyecta a ser una metrópoli”, enfatizó la autoridad.

Masivo. El alcalde de esta ciudad, Édgar Patana, adelantó algunos lineamientos. Dijo que se pretenden crear anillos de circunvalación con las avenidas existentes para que sean usadas por los buses masivos de pasajeros.

“Estamos con técnicos para poder aplicar un plan que viene casado con obras de infraestructura como las avenidas Santa Veracruz y Héroes del Kilómetro 7. Por otra parte, los buses deben tener una sola tarifa que esté vinculada al transporte masivo del teleférico”, añadió la primera autoridad.  Anunció, además, la creación de una dirección u oficialía de movilidad urbana y transporte para  2013, para que apoye a este tipo de proyectos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia