Ciudades

Ley municipal prohibirá elegir a subalcaldes por voto popular

Edil. Concejo Municipal paceño aprobó una normativa contraria

Noviembre. La ministra de Autonomías, Claudia Peña, en una conferencia de prensa en el Palacio.

Noviembre. La ministra de Autonomías, Claudia Peña, en una conferencia de prensa en el Palacio. Daniel Walker.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

03:40 / 16 de diciembre de 2013

La nueva Ley de Gobiernos Autónomos Municipales, que se prevé será aprobada esta semana en la Asamblea Legislativa, prohíbe la elección de subalcaldes por el voto popular, tal como se propuso en el Concejo Municipal de La Paz, afirmó ayer la ministra de Autonomías, Claudia Peña.

“Desde el punto de vista jurídico y el análisis que hemos hecho, (la elección de subalcaldes a través del voto popular) no es posible, no es saludable, no es recomendable para ningún gobierno autónomo”, declaró la autoridad del Órgano Ejecutivo a medios estatales.  Argumentó que “en ninguna parte de la Constitución Política del Estado (CPE) dice que los subalcaldes serán electos por el voto ciudadano”. 

El presidente del Concejo Municipal de La Paz, Omar Rocha, hizo esta propuesta en 2012 y el 29 de noviembre de este año el ente deliberante de la comuna paceña aprobó la Ley de Gestión Municipal Desconcentrada. Sin embargo, el alcalde Luis Revilla anunció que no la promulgará. 

Observación. “Lamentablemente se toman estas decisiones improvisadas en el Concejo, que no están haciendo otra cosa que complicar la gestión municipal. Mínimamente el Concejo debería haber preguntado su opinión al Alcalde”, declaró Revilla apenas el Legislativo edil aprobó la normativa.

La ley municipal dispone la elección por voto directo de los subalcaldes desde abril de 2015 y eleva hasta 20% el presupuesto de las nueve subalcaldías. “¿Qué va a pasar cuando tengamos a un subalcalde de otro partido elegido en la ciudad? ¿Cómo se destinarán esos recursos en caso de tener una ley aprobada en la Asamblea Plurinacional sobre el presupuesto municipal?”,  se preguntó Revilla cuando se refirió a la norma.

Este mismo criterio fue compartido ayer por la ministra Peña, cuando señaló que ya se tienen bastantes problemas de ingobernabilidad en los municipios “y con esto más será multiplicar los conflictos en las alcaldías”. La Razón intentó anoche comunicarse con el concejal Rocha para conocer su posición, pero su teléfono móvil se encontraba apagado.

La citada normativa legal fue aprobada en el Concejo paceño por los miembros de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS). La ministra Peña también afirmó que la ley municipal pretende adecuar la estructura de los gobiernos locales a la Carta Magna, para garantizar temas de gobernabilidad, luchar contra el acoso político y proteger la estabilidad de las autoridades municipales electas por voto popular.

Uno de los principales aportes es que ahora los poderes ediles Ejecutivo y Legislativo funcionarán de manera independiente y con su propio presupuesto. “No es posible que los consultores y asesores del Concejo Municipal tengan que ser contratados por el Alcalde, cuando son éstos los que tienen que fiscalizar”, cuestionó la autoridad.

Precisó que esta ley suplirá la ausencia de una Carta Orgánica Municipal, con el fin de adecuar la vida institucional de los gobiernos locales, porque hasta ahora funcionan con la Ley de Municipalidades de 1990.

Peña afirmó que la nueva norma destaca los derechos de la mujer y que ninguna autoridad puede ser cambiada bajo ninguna circunstancia. De acuerdo con la autoridad, ninguna comisión de ética puede darse estas atribuciones, sólo una renuncia personal, muerte o un proceso judicial ejecutoriado pueden ser las causales para cambiar a una autoridad edil.

“Muchas veces a una concejal le hacen firmar por presión su carta de renuncia o sustituyen a un alcalde por cualquier causa, eso no volverá a ocurrir con esta ley”, afirmó la ministra. La norma ya fue aprobada por el Senado Nacional y hoy continúa su tratamiento en la Cámara Baja.

La norma del Concejo Municipal

Voto

La norma dispone la elección por voto directo de los subalcaldes a partir de abril de 2015.

Recursos

Eleva hasta 20% el presupuesto de las nueve subalcaldías paceñas y el alcalde Luis Revilla se niega a promulgarla.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia