Ciudades

Ley edil obligará a implantar un chip a canes peligrosos

Seguridad. Con el dispositivo se podrá ubicar geográficamente a cada animal

Perro. Ejemplar de la raza rottweiler, que es considerada peligrosa.

Perro. Ejemplar de la raza rottweiler, que es considerada peligrosa. Víctor Gutierrez.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

01:39 / 03 de octubre de 2013

Los perros de razas potencialmente peligrosas deberán tener implantado un chip de registro, según el proyecto de Ley de Tenencia Responsable, Protección y Bienestar de los Animales Domésticos aprobado en detalle por el Concejo paceño.

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) y proyectista de la norma, Jorge Silva, señaló que este chip permitirá tener un registro del animal, de su dueño, domicilio y ubicación en caso de que suceda algún incidente. “Los (dueños de) animales potencialmente peligrosos van a tener obligatoriamente que comprar el chip, para luego incorporárselos”, informó el concejal a La Razón.

El costo de este dispositivo será aproximadamente de Bs 70 a Bs 75. El municipio de Cochabamba es pionero en esta iniciativa. El proyecto no establece una clasificación de las razas peligrosas, pero divide a los canes peligrosos en tres grandes categorías: perros de ataque, de guarda y defensa y aquellos que hayan atacado y heridos a otros animales o personas.

Con relación a las otras razas, los propietarios tienen la opción de adquirirlos, ya que el dispositivo permitirá su localización. Para circular, los perros de ataque, guarda y defensa deberán llevar un bozal, una correa no extensible de dos metros y estar acompañados por una persona mayor de edad.

No se dará el permiso de tenencia de este tipo de mascotas a menores de 18 años, a quienes hayan sido condenados por la justicia, a quienes no pasen un examen de aptitud psicológica y a aquellos que no acrediten que cuentan con un seguro para cubrir daños a terceros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia