Ciudades

Ley edil permitirá intervención de bares ilegales sin orden judicial

Curso. El proyecto de la norma antialcohol fue aprobado en grande y en detalle

Borrachera. Consumo de alcohol en vía pública en el barrio de Chasquipampa, en La Paz, el  21 de septiembre.

Borrachera. Consumo de alcohol en vía pública en el barrio de Chasquipampa, en La Paz, el 21 de septiembre. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:59 / 13 de noviembre de 2013

El proyecto de Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas,  aprobado en grande y en detalle por el Concejo de La Paz, dispone que los bares clandestinos podrán ser intervenidos sin orden judicial previa, informó la concejala Silvia Tamayo.

La propuesta, que puede ser sancionada hoy, consta de 95 artículos, ocho disposiciones transitorias y tres finales, y fue elaborado en el marco de la ley nacional 259 de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, que fue promulgada el 11 de julio de 2012 por el Gobierno nacional.

Tamayo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Culturas de la Alcaldía, del Movimiento Sin Miedo (MSM), explicó que la norma recupera disposiciones de las ordenanzas que regulan el expendio de alimentos y bebidas alcohólicas que rigen desde hace más de diez años en La Paz.

“Algo novedoso está referido a los locales clandestinos. Con la norma el gobierno municipal podrá acceder a estos espacios clandestinos, previa denuncia, sin una orden de allanamiento”, aseguró. Ésta es la segunda propuesta que llega al Concejo. La primera fue presentada en 2011 por el concejal Omar Rocha con el nombre de Ley de Control y Sanción al Consumo y Venta de Bebidas Alcohólicas, que quedó congelada por falta de consenso.

Inspección. Los funcionarios municipales podrán realizar inspecciones, incluso con apoyo policial si el caso lo ameritara, a locales públicos habilitados para la venta y consumo de bebidas, según el artículo 74 del proyecto.

En caso de encontrarse irregularidades, se emitirá una notificación para el inicio de un proceso administrativo. Si las faltas fueran graves, se puede optar por el cierre temporal de diez días o por el definitivo. “Cuando hay una clausura definitiva y no se cumple la sanción, la Policía puede proceder al arresto del propietario. Ése es un avance para realizar un mejor control”,  apuntó Tamayo.

La concejala anticipó que la sanción al consumo de alcohol en vía pública o el tránsito de personas en estado de ebriedad acompañados de menores es el cumplimiento de trabajos comunitarios. “Así esperamos sancionar la mala conducta de algunos ciudadanos”, sostuvo. Ayer el Concejo  comenzó el tratamiento en revisión del proyecto.

Jorge Silva, concejal del opositor  Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo que su partido apoyará la aprobación. No obstante, apuntó que tienen dudas sobre su cumplimiento. “Tenemos ordenanzas que nunca se han cumplido sobre consumo de bebidas. Esta norma es necesaria y la vamos a apoyar”, recalcó.

Control a los menores de edad 

Artículo 86

I. Los menores de edad que consuman bebidas alcohólicas en vías o espacios públicos o en sus establecimientos serán conducidos a la Dirección de las Defensorías Municipales (DDM). II. El responsable de la DDM se comunicará con los padres, tutor o responsable para recoger al menor previa firma de compromiso de no reincidencia. IV. Si hay reincidencia, ambos serán enviados a pasar cursos.

Habrá 8 categorías de autorización 

El proyecto de Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas establece que la Alcaldía de La Paz podrá autorizar ocho tipos de categorías, cinco en vía pública y tres en espacios públicos.

Para el primer grupo se establecen cinco clasificaciones: expendio en puestos  situados en vías públicas (A),  para puestos en espacios públicos (B), para el acompañamiento de la venta de alimentos (C), para la degustación en puestos autorizados (D), y  en espectáculos públicos en vías (E).  Las cuatro primeras categorías pueden obtener licencias hasta de un año, en el horario de 09.00 a 21.00, mientras que el permiso para la última será de  cinco horas consecutivas al día.  

Para el segundo grupo se establecen las categorías A, para locales nocturnos y de fiesta (de 20.00 a 04.00); B, para licorerías (de 09.00 a 01.00), y C, para tiendas de barrio, almacenes, micromercados y supermercados (de 09.00 a 23.00).  La norma dice que excepcionalmente las discotecas matinales podrán funcionar de 15.00 a 23.00, si  no venden  alcohol.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia