Ciudades

Concejal opositor instala recurso en el TCP contra Ley de Fiscalización Territorial de Revilla

El concejal del oficialista MAS Jorge Silva presentó ante el TCP el recurso que busca anular 11 artículos de la Ley 233 que regula las construcciones en la ciudad de La Paz. La Alcaldía aseguró que la norma pretende evitar avasallamientos y loteamientos.

El concejal de La Paz Jorge Silva muestra el documento del recurso que busca anular 11 artículos de las Ley 233.

El concejal de La Paz Jorge Silva muestra el documento del recurso que busca anular 11 artículos de las Ley 233. Foto: Yuvert Donoso - La Razón.

La Razón Digital / R. Ariñez, Y. Donoso / La Paz, Sucre

15:04 / 06 de junio de 2017

El concejal del oficialista MAS Jorge Silva presentó este martes un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con el fin de anular 11 artículos de la Ley Municipal 233 de Fiscalización Técnica Territorial aprobada por la administración del alcalde de La Paz, Luis Revilla, de Soberanía y Libertad (Sol.bo).

“Es un conjunto de principios y derechos que estarían siendo vulnerados por la ley que ha generado una protesta masiva (…) Mi persona, como concejal paceño, está presentando este acción abstracta de inconstitucionalidad”, explicó Silva a La Razón Digital.

Revilla promulgó en abril la Ley Municipal 233 que regula las construcciones en la sede de gobierno. En reiteradas oportunidades se explicó que la normativa tiene un carácter preventivo y pretende evitar los avasallamientos y loteamientos.

Vecinos afiliados a las Federaciones de Juntas Vecinales (Fejuve) de Jesús y Jaime Vera denunciaron que la iniciativa legal es un intento de violación de la propiedad privada con elevadas multas retroactivas y demolición de inmuebles, algo que negó la Alcaldía.

Los movilizados protagonizaron cercos al Palacio Consistorial y un bloqueo de rutas de acceso a La Paz el 29 de mayo.

Justamente Jesús Vera ratificó en horas precedentes el paro y bloqueo de calles para el 12 y 13 de junio en procura de anular la Ley Municipal, mientras que el Concejo Municipal se abrió a explicar a los bloques disidentes los alcances de la normativa.

El concejal por Sol.bo, Fabián Siñani, aseguró el lunes que las movilizaciones buscan afectar la imagen de Revilla y reflejan una carrera político partidaria interna en el MAS para pujar por candidaturas. (06/06/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia