Ciudades

Leyes denuncia que impidieron que su abogado lo defienda

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, acudió este viernes a una audiencia en la que se abrieron los documentos y computadoras secuestradas tras una denuncia de vaciado de datos de equipos de computación de unidad que tenía que ver con el caso de las mochilas chinas.

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, tras audiencia sobre secuestro de documentos y equipos. Foto:Fernando Cartagena

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, tras audiencia sobre secuestro de documentos y equipos. Foto:Fernando Cartagena

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:07 / 20 de abril de 2018

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, salió pasadas las 13.00 de la audiencia fiscal que empezó en la mañana de este viernes y en la que se abrieron los documentos y computadoras secuestradas de la Secretaria de Desarrollo Humano, como parte de una segunda investigación abierta en el marco del caso de las mochilas chinas. A su salida denunció que impidieron que su abogado lo defienda.

“De manera absolutamente abusiva se me negó tener un abogado de defensa de mi confianza, incluso lo que se hace es traer abogados de Defensa Pública que, como saben, no tienen conocimiento (del caso) ni son de mi confianza, queda claro que este es un caso político y lo que se quiere es detener y encarcelar al alcalde”, denunció.

Leyes acudió la mañana de este viernes a la Fiscalía para participar en el acto de apertura de los documentos y computadoras secuestradas de la Secretaria de Desarrollo Humano e Igual de Oportunidades, como parte de una segunda investigación abierta en el marco del caso de las mochilas chinas.

Estuvo acompañado por su abogado Sergio Coca, por el secretario General de la Alcaldía, Ricardo Pol, y por la secretaria de Desarrollo Humano, Andrea García. Sin embargo en la audiencia no se le permitió a Coca que asuma su defensa con el argumento de que era parte de otro proceso; luego se le asignó un abogado de Defensa Pública.

Para el burgomaestre cochabambino, esa acción afecta su derecho a la defensa en este proceso, ya que se dio horas antes de que concurra a una audiencia por las denuncias de sobreprecio e irregularidades en la licitación y adjudicación de mochilas chinas para el nivel inicial y primario de las unidades educativas públicas.

La documentación y computadoras fueron secuestradas de la oficina de la Secretaria de Desarrollo Humano e Igual de Oportunidades luego de una denuncia en sentido de que la Unidad de Transparencia de la Alcaldía y el Departamento de Sistemas vaciaron la memoria de 14 computadoras de la Dirección de Desarrollo Humano.

Según la versión de la Alcaldía, la actuación fue parte de la investigación instruida tras destaparse el caso de las mochilas chinas. No obstante la Fiscalía abrió una investigación por los delitos de encubrimiento y obstrucción de la justicia.

Leyes era esperado por decenas de simpatizantes a la salida de la Fiscalía, donde se apostaron desde la mañana de este viernes. (20/04/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia