Ciudades

Liberan a una diputada del MAS tomada como rehén

La diputada suplente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Julia Quisbert, quien fue retenida por pobladores de San Buenaventura por haber gestionado el congelamiento de cuentas de ese municipio, fue liberada ayer, tras cuatro días de encierro, gracias a una gestión del Gobierno.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

03:24 / 01 de agosto de 2012

“La diputada fue liberada en forma pacífica después de un proceso de diálogo y concertación con autoridades del Órgano Ejecutivo y los cívicos”, señaló el comandante departamental de Policía, Rosalío Álvarez. La legisladora del MAS fue embarcada en un bus de retorno a la ciudad de La Paz. San Buenaventura está a 234 kilómetros al norte de la ciudad de La Paz.

El presidente del Comité Cívico de San Buenaventura, Rolando Gonzales, explicó que la parlamentaria fue retenida en la Alcaldía porque envió una nota al Ministerio de Autonomías denunciando irregularidades en la designación del alcalde interino, Daniel Mendía, elegido en abril, lo que provocó el congelamiento de cuentas.

Mendía, de la agrupación Movimiento de los Pueblos por la Soberanía (MPS), asumió el cargo luego de que el alcalde titular, Adalid Carvajal (MAS), fuera suspendido por la desaparición de 2.500 barriles de asfalto.

“El municipio estaba volviendo a la normalidad, pero por esa denuncia nos han congelado las cuentas. Una vez que se informe oficialmente que las cuentas fueron habilitadas, la asambleísta será liberada”, dijo el dirigente cívico antes de la gestión del Gobierno que permitió su liberación.

Por la mañana, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, comunicó que se desplegó a San Buenaventura un contingente de 150 policías para restablecer el orden y promover el diálogo. La autoridad informó que la asambleísta se encontraba “en buen estado de salud y que recibió la atención adecuada”.

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, anunció por su parte que desde que se generó el conflicto por el congelamiento de cuentas estuvo en contacto con los concejales de ese municipio y los dirigentes cívicos. “Ellos nos han facilitado documentación con la que hemos elaborado un documento que remitimos al Ministerio de Economía para la habilitación de las cuentas”, añadió.

Diputados presentan denuncia

La bancada del MAS en Diputados presentó ayer una denuncia penal ante la Fiscalía de La Paz por los delitos de secuestro, acoso y violación política, en contra de concejales de San Buenaventura, quienes tenían como rehén, desde el sábado, a la diputada suplente de ese partido, Julia Quisbert, informó el presidente de esa bancada, Roberto Rojas. El gobernador César Cocarico dijo que antes de iniciar cualquier proceso es importante garantizar la integridad de la parlamentaria.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia