Ciudades

Liberan a edil tomado de rehén en Mojocoya

El alcalde Padilla fue chicoteado y obligado a vestir una pollera

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

03:48 / 10 de diciembre de 2013

Volvió la calma al municipio chuquisaqueño de Mojocoya. La Policía logró persuadir ayer al grupo de pobladores que exige la dimisión del alcalde Alejandro Padilla a que le devuelvan la libertad.

Él, su esposa y sus cuatro hijos fueron tomados como rehenes el domingo. Superada la crisis, Padilla —que fue chicoteado, obligado a vestir una pollera y a caminar descalzo por la plaza de Redención Pampa para luego ser tomado como rehén en el coliseo de Mojocoya— se fue a Sucre.

El alcalde, del Movimiento Al Socialismo (MAS), fue obligado a renunciar el 24 de febrero por un cabildo de organizaciones sociales afines a su partido, que le acusaron de mala gestión y falta de coordinación. Sin embargo, en cumplimiento de un amparo constitucional a su favor, el Concejo le devolvió su cargo el 14 de junio de este año.

Como no tenía pisada en su municipio, Padilla gobernó desde Sucre, no obstante, a fines de junio una marcha partió de Mojocoya rumbo a Sucre para obligarle a renunciar. La federación de campesinos logró que Padilla deje por tres meses su cargo hasta que se prueben las denuncias. Ante la falta de pruebas, decidió retomar sus funciones.

Un contingente de 100 policías, encabezado por el comandante coronel Víctor Hugo Oña se trasladó hasta Mojocoya tras conocer sobre la retención de la autoridad.

El jefe policial convenció a los comunarios que ninguna persona puede ser detenida contra su voluntad. Justina Zárate, esposa del alcalde, contó que  al mediodía del domingo, el vehículo de su pareja fue interceptado cuando se dirigía a un acto oficial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia