Ciudades

Licitan instalación de una planta potabilizadora en Chuquiaguillo

Mejora. El proyecto beneficiará a 123.126 vecinos de tres distritos de la urbe paceña

Acto. Humberto Claure, Mario Condori y el ministro Zamora, con el brazo en alto, en la entrega de la aducción.

Acto. Humberto Claure, Mario Condori y el ministro Zamora, con el brazo en alto, en la entrega de la aducción. Guadalupe Tapia.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:20 / 28 de diciembre de 2013

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) lanzó ayer la licitación pública internacional para la construcción de la Planta Potabilizadora de Agua Chuquiaguillo, en la que se invertirán Bs 57 millones. La apertura de sobres será el 27 de enero.

La construcción es parte del Sistema de Agua Potable Chuquiaguillo —que tiene un costo global de más de $us 42 millones (Bs 290,2 millones)— que consiste en la alimentación de la planta por un ducto proveniente de la represa Incachaca, para luego crear redes de distribución que beneficiarán a 123.126 habitantes de los distritos 11, 12 y 13.

Humberto Claure, interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), destacó que la nueva estructura será automatizada y tratará 300 litros por segundo.  Será la primera en su género en Bolivia.

“En algunos momentos del año producirá su propia energía eléctrica y también tendrá sedimentadores y floculadores (elementos que se usan para potabilizar) diseñados por especialistas de EPSAS, que estarán compuestos por dos estanques de hormigón armado”, recalcó la autoridad, durante un acto que se realizó cerca de la represa Incachaca.

Detalles. La planta tendrá una caseta de transformación, de control de ingreso, un disipador, una laguna de lodos y  una sala de cloración. El proyecto tiene un costo total de Bs 57,2 millones, de los cuales 75% proviene del Gobierno nacional, a través de recursos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y el 25% de EPSAS. La ejecución de los trabajos, según la convocatoria, debe efectuarse en 730 días calendario (dos años). Se prevé como fecha límite para la firma del contrato el 17 de marzo de 2014.

En el acto, que contó con la presencia titular del MMAyA, José Zamora, también se entregó el sistema de aducción de agua que alimentará la planta potabilizadora.  Se trata de una tubería que tiene 16 pulgadas (40 centímetros) y una extensión de dos kilómetros, trabajo en el que EPSAS invirtió Bs 5,2 millones y cuya realización tomó unos dos años.

“Éste es un proyecto grande,  que va a tomar algunos años. Hoy estamos iniciando un proyecto que va a permitir que las zonas que no tienen acceso al agua, gocen de este recurso”, señaló el ministro Zamora.

El lanzamiento de la licitación responde a la demanda del Distrito 13 que se movilizó en agosto para que el Gobierno nacional y el Gobierno Municipal de La Paz se pongan de acuerdo para llevar adelante el proyecto.

El presidente de la Asociación Comunitaria del Distrito 13 de Chuquiaguillo, Mario Condori, dijo que los vecinos serán el control social que vigile el avance de las obras “para que la gente ya no siga sufriendo desabastecimiento” del líquido vital.

Revilla es acusado de perjudicar; él lo niega

El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, acusó al alcalde de La Paz,  Luis Revilla, de demorar la materialización del sistema Chuquiaguillo porque no avaló el proyecto ni presupuestó la contraparte, de $us 7 millones. “Era la intención del Alcalde, perjudicar y no atender las demandas de su gente”, añadió. También pidió a los vecinos presionar a la Alcaldía para que desembolse esos recursos.

Revilla explicó que, como se había acordado, la Alcaldía envió sus observaciones al proyecto en 15 días y que el ministerio se tomó dos meses en resolverlas. “No hay ninguna obstaculización. Respecto a la contraparte, los recursos son para pagar no para licitar. Si hoy están licitando, es obvio que esos recursos no se van a pagar en 2013. Los recursos están inscritos en el POA 2014”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia