Ciudades

Licitarán avenida de 12 carriles y 50 m de ancho

Inversión. Es el tramo tres de la avenida Periférica

Maqueta. Una vista de cómo quedará la avenida Periférica o Interoceánica cuando sea concluida.

Maqueta. Una vista de cómo quedará la avenida Periférica o Interoceánica cuando sea concluida.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:08 / 18 de octubre de 2012

La Alcaldía de El Alto licitará la siguiente semana la construcción del tramo tres de la avenida Periférica que tendrá 12 carriles y 50 metros de ancho. Ésta será la primera fase de las cinco que contempla el proyecto.

Los 12 carriles estarán divididos en seis de ida y seis de vuelta. Las vías centrales serán las más amplias, con un ancho de 10 metros, y las intermedias y laterales tendrán sólo 7,5 metros. Será una de las arterias más anchas de esta ciudad, junto con la 6 de Marzo.

La inversión en esta construcción será de 38,9 millones de bolivianos. El 60% de ese dinero será entregado por la Alcaldía alteña y el 40% restante procederá de la Gobernación de La Paz, informó la directora de Proyectos Distritales, Shareska Vásquez.

Este tramo de 1.900 metros de longitud se ubica entre los distritos 5 y 14, en el sector norte de la ciudad. Los tramos uno y dos estarán en el Distrito 6 y los cuatro y cinco en los distritos 3 y 8.

De ese modo, y haciendo una media luna, todo el proyecto unirá las zonas Alto Lima en el norte, con Senkata en el Sur, y permitirá comunicar la ruta que viene desde los Yungas y Beni con la carretera La Paz-Oruro y otra interconexión con la vía hacia Chile. Este nexo le da la denominación de Interoceánica, explicó Vásquez.

Cronograma. La licitación de este asfaltado será lanzada la siguiente semana para que sea adjudicada en unos tres meses, de modo que los trabajos podrán comenzar entre febrero y marzo de 2013. según los planes, la obra debe ser construida en 19 meses, y podría ser inaugurada en torno a octubre de 2014.

Los 12 carriles se dividirán en seis vías, tres de ida y tres de regreso, cada una de las cuales tendrá dos carrileras. Todas estarán separadas con aceras y jardineras, aunque el proyecto sólo contempla la construcción de bordillos.

“Los trabajos sí incluyen instalación de drenaje pluvial subterráneo en las dos calzadas de diez metros, tendrá cámaras y sumideros para una mejor evacuación de las precipitaciones pluviales”.  También se colocará señalización vertical y horizontal.

Bs 350 millones para el plan

El proyecto íntegro tiene 20 kilómetros de longitud y une cinco distritos. Para ser ejecutado se requieren 350 millones de bolivianos, que actualmente no están financiados. Para el tramo tres, la Alcaldía de El Alto consiguió la colaboración del Gobierno Departamental de La Paz, y para los otros aún busca financiadores entre organismos y países.

“Se inicia en Alto Lima del Distrito 6, cerca de la avenida Germán Busch, al norte de El Alto; y concluye en Senkata en el Distrito 8, y se une con el inicio de la avenida Panorámica Sur”, explicó la directora de Proyectos Distritales de la Alcaldía, Shareska Vásquez. Al empalmar con la Panorámica, ambas forman un anillo de circunvalación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia