Ciudades

Caracollo y Colquiri se reunirán mañana

Alcaldes analizarán el lío de límites entre Pongo Q’eñuani y Jampaturi

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

01:38 / 09 de octubre de 2015

Mañana se efectuará una reunión de alcaldes y concejales de Caracollo (Oruro) y Colquiri (La Paz) con una comisión gubernamental y ambas gobernaciones para analizar el conflicto de límites que enfrenta a pobladores de Pongo Q’eñuani y Hampaturi, dijo a La Razón el ministro de Autonomías, Hugo Siles.

Según un acta firmada el 27 de mayo de 2015, las poblaciones en conflicto se comprometieron a dejar en suspenso todas las medidas de presión.

Además, “el acuerdo es que el terreno en litigio, de por lo menos 1,3 kilómetros, no debe ser invadido por ninguna de las comunidades, pero al parecer (por) intereses particulares de dirigentes de ambas partes se rompió el acuerdo y se ha avasallado el terreno”, destacó el ministro.

Juan Chino, alcalde de Caracollo, reconoció que los acuerdos entre pobladores de Caracollo y Colquiri, municipios a los que pertenecen Pongo Q’eñuani y Hampaturi, respectivamente, no fueron respetados.

Esa la razón de que el asunto tiene que ser solucionado entre alcaldes y concejales, agregó.  “El lugar de la reunión podría ser en La Paz o Cochabamba, pero queremos poner punto final a este problema”.

La autoridad edil aseguró que quienes han roto los acuerdos “fueron los de Colquiri”, que reclaman como suyo el terreno en conflicto donde ya han sembrado. “El fondo del problema es que algunos cooperativistas y asalariados mineros de Colquiri tienen interés en el cerro de Pongo Q’eñuani, donde existe riqueza mineral”, denunció.

El bloqueo iniciado el martes por habitantes de Oruro ingresó la noche del miércoles en un cuarto intermedio. Entre La Paz y Oruro hay 64 kilómetros de límites, de este total 31 kilómetros fueron conciliados y se suscribieron actas; faltan 33 kilómetros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia