Ciudades

Gobernación falla por límites entre La Paz y Palca; fija la calle 60 de Ovejuyo como frontera

La autoridad explicó además que las zonas de “Alto Irpavi, Chicani, Pampahasi, Chinchaya y Hampaturi entran a La Paz”.

Una vista de la zona calle 60 de Ovejuyo que será la frontera entre La Paz y Palca.

Una vista de la zona calle 60 de Ovejuyo que será la frontera entre La Paz y Palca. Foto: Google Maps.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:42 / 24 de febrero de 2017

La Gobernación de La Paz entregó este viernes, a través de la Dirección de Límites y en el marco de sus atribuciones legales, el fallo por los límites entre los municipios de La Paz y Palca y fijó como frontera a la calle 60 de Ovejuyo.

“Por la zona sur tenemos Ovejuyo, desde la calle 60 entra a La Paz; Auquisamaña entra a La Paz; Pedregal entra a La Paz una parte (porque) hay una pequeña parte que se queda con Palca”, informó el gobernador paceño, Félix Patzi, en conferencia de prensa.

La autoridad explicó además que las zonas de “Alto Irpavi, Chicani, Pampahasi, Chinchaya y Hampaturi entran a La Paz”.

“Esas son las delimitaciones generales de las zonas en conflicto que va a delimitar entre Palca y La Paz”, señaló Patzi.

Precisó además que “Villcacota entra a Palca y la divide la quebrada de Villcacota, Achumani entra a La Paz más el río Lacakollo y el río Chiarkollo y la define el cerro Chiarkollo hasta llegar a la cima de J’acha Kasi”.

El proceso de delimitación duró año y medio y fue iniciado por Palca, recordó Patzi, ante la imposibilidad de generar consensos entre los municipios. Equipos técncios recorrieron la zonas para recoger criterios de las juntas vecinales involucradas.

“Se ha intentado con esfuerzo conciliar, entre Palca y La Paz, no se ha logrado, era muy difícil. Por lo tanto, sino tomábamos la decisión nunca se hubiera podido solucionar porque nuca se ponían de acuerdo”, subrayó el gobernador.

Consultado por la resolución de la Gobernación, el alcalde paceño Luis Revilla aseguró que es un “gran avance” aunque pidió interiorizarse en el tema para emitir un criterio oficial.

El edil espera que la decisión sea “equilibrada, que respete en términos generales, por supuesto, tanto las zonas y lugares que pertenecen efectivamente al municipio de La Paz”.

La Paz mantiene lío de límites con los municipios vecinos de El Alto y Palca. A ellas se suman Mecapaca, Achocalla, Yanacachi, Guanay, Coroico y Caranavi, que reclaman casi el 60% de las 201.000 hectáreas que posee el municipio paceño, según informó el alcalde de La Paz, Luis Revilla, en 2016.

Empero, el edil consideró que los problemas más serios involucran a Palca, Mecapaca y Achocalla, que reivindican supuestos derechos ancestrales y documentos que se amparan en normas de hace más de medio siglo y que contradicen una Ley de 1995.

Debido a la ausencia de límites protocolizados con sus vecinos, el municipio paceño afrontó juicios con propietarios de negocios e inmuebles que vulneraban normas con aval de los vecinos.

También está en marcha la definición de límites con Mecapaca. Éstos se definirán a través de un referéndum que está en puertas y que espera la validación del ahora Viceministerio de Autonomías, que demora el proceso por su reestructuración.

"Sabemos que va haber reacciones. Con seguridad no van estar conformes muchas zonas pero es el punto de partida. Décadas enteras no hemos podido definir los límites", reflexionó la autoridad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia