Ciudades

La Gobernación pide a la Alcaldía ‘esperar’ para crear subalcaldías

Límites. Una resolución prefectural prohíbe realizar acciones administrativas

Info nuevas subalcaldías Sur.

Info nuevas subalcaldías Sur.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

01:46 / 05 de febrero de 2016

La Gobernación dijo que el Gobierno Municipal de La Paz debería esperar antes de crear tres subalcaldías en el Macrodistrito Sur, debido al conflicto irresuelto de límites con el municipio de Palca, que se declaró en estado de emergencia el lunes.

“Si bien cada uno es autónomo, La Paz debería esperar y no crear nuevas subalcaldías. Es lo más recomendable para evitar conflictos”, sostuvo el director de Límites del gobierno departamental, Roberto Catari.

La Razón intentó conversar entre las 14.30 y las 18.30 con el director jurídico del Gobierno Municipal de La Paz, Fernando Velásquez, y con el secretario edil de Desarrollo Económico, Marcelo Arroyo. Los dos pidieron que se les vuelva a llamar, este diario así lo hizo pero ninguno atendió su teléfono móvil después.

Catari reveló que el proceso para definir los límites entre los dos municipios, que se inició hace años,  se encuentra paralizado. “Este proceso está en suspenso  porque Palca es el demandante y su alcalde (René Aruquipa) no se deja notificar”, denunció.

La Ley de Unidades Político Administrativas (UPA) de 2000, a la que se acogió la Alcaldía vecina, establece que las notificaciones deben ser personales. “En varias oportunidades le hemos notificado y él no asiste; debía cooperar como parte interesada”, denunció.

Conflicto. El problema entre ambos municipios se arrastra desde hace más de dos décadas. Palca basa su derecho en títulos ejecutoriales que fueron entregados durante la Reforma Agraria, y La Paz, en la Ley 1669, que define sus límites, aunque no adjunta mapas.

Autoridades y organizaciones vecinales palqueñas reclaman a La Paz 36.508,39 hectáreas, que representan más de un tercio en su mancha urbana, y abarca los barrios de: Callapa, Alto Irpavi, Irpavi II, Achumani, Ovejuyo, Chasquipampa, Chuquiaguillo, Apaña y Chinchaya, San Miguel, alto y bajo Auquisamaña y otros.

El conflicto se reactivó luego de que, el 26 de enero de este año, el Concejo Municipal de La Paz sancionó la Ley Municipal de Límites Distritales y Establecimiento de Subalcaldías en el Macrodistrito Sur, que encomienda al alcalde Luis Revilla la creación de esas unidades administrativas de  Obrajes,  Calacoto y Ovejuyo. El 1 de febrero, pobladores y autoridades de Palca anunciaron  que no permitirán la creación de la Subalcaldía de Ovejuyo porque vulnera su territorio.

Al respecto, Catari dijo que en las próximas semanas convocará a autoridades de ambas Alcaldías para evitar un conflicto mayor. El alcalde Aruquipa, del Movimiento Al Socialismo, recordó que está vigente una resolución que dispone una pausa administrativa en el territorio en disputa.

La Resolución Prefectural Nº 121, de 4 de marzo de 2009, “en mérito de existir una sobreposición territorial” entre los dos municipios”,  instruyó que se suspenda “toda medida, acción y ejecución de sanciones administrativas, tributarias y agrarias hasta que la autoridad competente, resuelva de manera definitiva la controversia territorial”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia