Ciudades

Gobernación prepara el acta de no conciliación La Paz-Mecapaca

Límites. El Alcalde mecapaqueño denuncia que Félix Patzi se parcializa con Revilla

Info límites La Paz-Mecapaca.

Info límites La Paz-Mecapaca.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

02:33 / 12 de abril de 2016

La Gobernación prepara el informe de no conciliación de límites entre La Paz y Mecapaca, que tras la notificación a ambas partes y enviar los antecedentes a Autonomías, da a ese ministerio un plazo para que presente el anteproyecto de ley de convocatoria a referéndum. El municipio de Mecapaca reclama al de La Paz ocho zonas, que afectan a parte del Macrodistrito Sur y a todo el macro de Mallasa.

“Están obligados La Paz y Mecapaca a firmar esta acta de no conciliación, eso significa que no están de acuerdo y que el único que puede decidir es la población a través de un referéndum”, dijo el gobernador paceño Félix Patzi, quien durante la inauguración de la VI Cumbre de Seguridad Ciudadana sostuvo un breve encuentro con el alcalde de La Paz y aliado, Luis Revilla.

El Gobernador anunció que esta semana la Dirección Departamental de Límites terminará el informe técnico, para que —de acuerdo con el procedimiento establecido en la Ley 339 o Ley de Delimitación de Unidades Territoriales— sea Autonomías la cartera que genere el anteproyecto de ley, que debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Parcialidad. Enrique De la Cruz, alcalde de Mecapaca, expresó sus dudas sobre ese mecanismo y criticó a Patzi, al que acusó de parcializarse.  “Ellos (Patzi y Revilla) fácilmente hablan de un referéndum, pero eso tarda. La Gobernación se parcializa con La Paz, solo quieren asustarnos porque son incapaces de seguir dialogando”. Según él, ambas alcaldías acordaron una última reunión el 26 de este mes.

Sin embargo, la administración edil paceña dio por concluida la negociación luego de dos acciones de hecho tomadas por Mecapaca: el colocado de un pasacalles al ingreso a Mallasilla anunciado que es jurisdicción de ese municipio y el cambio del nombre de la avenida principal. 

Ambos gobiernos locales disputan 4.637 hectáreas, superficie en la que se hallan las siguientes zonas:  Amor de Dios, Mallasa, Mallasilla, Huacallani, Valle de la Luna, Jupapina, Aranjuez y Chiaraque.

El decreto reglamentario de la Ley 339 dispone que tras la resolución de no conciliación de límites, la Gobernación tiene 10 días para notificar a las partes, y otros 10 para remitir el acta al Ministerio de Autonomías adjuntando la documentación del proceso. Esa cartera dispone de otros 10  días para enviar a la Asamblea el anteproyecto de ley de convocatoria a la consulta popular.

Según Patzi, la consulta podría hacerse en el segundo semestre de 2016. “Este año hemos tenido el referéndum (Constitucional, el 21 de febrero), en el primer semestre no se puede, pero el segundo podría estar habilitado, aunque eso depende del Ministerio de Autonomías”. El vocal del Tribunal Supremo Electoral Idelfonso Mamani confirmó que en el segundo semestre podría llevarse adelante otro plebiscito. “Se puede, puesto que el anterior (por su naturaleza) no se toma en cuenta”.

Los Pinos y Auquisamaña están fuera

Renuncia

Según el director jurídico de la Alcaldía de La Paz, Fernando Velásquez, Mecapaca desistió de reclamar las zonas de Los Pinos y Auquisamaña. Los mecapaqueños sostienen que su jurisdicción comienza en la plaza Humboldt.

Sesenta

De acuerdo con datos del Tribunal Supremo Electoral, en el segundo semestre de este año se realizarán al menos 60 referéndums regionales en el país, pero ninguno por problemas de delimitación entre municipios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia