Ciudades

La Paz y Oruro delimitan 31 km; pendientes 33 km

Oficial. Ley 794 definió límites entre 3 municipios

Info límites La Paz-Oruro.

Info límites La Paz-Oruro.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

03:18 / 04 de mayo de 2016

Con la promulgación de la Ley 794 o Ley de Delimitación de Tres Tramos Limítrofes entre La Paz y Oruro efectuada por el presidente Evo Morales el 6 de abril, quedaron definidos 31 kilómetros  entre Colquiri, Caracollo y Paria, de un total de 64 en disputa. 

“Si bien no es el total el que queda delimitado, es un área muy importante. Estos 31 km que ya están delimitados son la mitad del área en conflicto”, explicó ayer el viceministro de Autonomía Indígena, Campesina, Originaria y Organización Territorial, Gonzalo Vargas.

La autoridad nacional entregó  a los gobernadores de La Paz y Oruro, Félix Patzi y Víctor Hugo Vásquez, respectivamente, un ejemplar de esa norma.

Ambas autoridades destacaron la voluntad concertadora de las comunidades: Collpacota, Calalunta, Chambiri, Chuño Chuñuni, Thola Pampa, Huayllamarca y Huaraca (municipio paceño de Colquiri), Humacollo, Villa Santa Fe, Pongo Cabiña, Ventilla Pongo, Chillcani, Lequepalca, Chacarilla y Yarvicoya (municipios orureños de Caracollo y Paria).

RESTANTE. El problema de lindes entre La Paz y Oruro data de hace más de 50 años.  Las primeras gestiones para resolver este lío fueron iniciadas por los entonces gobernadores de La Paz y Oruro, César Cocarico y Santos Tito, respectivamente, quienes sentaron la base de ir por la vía conciliatoria. 

El 4 de agosto de 2015, Patzi y Vásquez firmaron un convenio interinstitucional con el Instituto Geográfico Militar (IGM) para que inicie la demarcación de las tres secciones conciliadas en el marco de la Ley de Delimitación de Unidades Territoriales.

La demarcación de los tres tramos pendientes que se extienden a lo largo de 33 km será resuelta por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). “Los límites interdepartamentales no conciliados se convertirán al procedimiento de delimitación de áreas en conflicto, a ser sustanciado y resuelto por el TSE”, dice el numeral 3 del artículo 46 de la norma.

“Se ha encontrado algún tipo de conflictividad que no hemos podido resolver a través de actas de conciliación, y de acuerdo con la ley, debe ir ante el Tribunal para que sea esta instancia la que dé el veredicto final”, precisó Vargas.

Remberto Katari, director de Límites de la Gobernación de La Paz, informó que más de 15 comunidades están involucradas en el conflicto por los 33 km que quedaron pendientes.  “Si las otras comunidades hubiesen tenido la madurez que mostraron estas 16, sus habitantes se habrían ahorrado tiempo y en el marco de la Ley 339 hubiéramos delimitado los tres puntos que faltan”, argumentó el Gobernador orureño.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia