Ciudades

Gobernación deriva el caso de la delimitación entre La Paz y Palca al Ministerio de la Presidencia

La Paz pide sumar 25 barrios asignados a Palca mientras que esta última aspira unas 32 zonas paceñas, entre ellas Alto Achumani, Alto Irpavi y Chuguiaquillo. Ahora, el Ministerio de la Presidencia tiene 30 días para resolver el caso.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi (cen), en conferencia de prensa, este martes.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi (cen), en conferencia de prensa, este martes. Foto: Gobernación de La Paz.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:13 / 11 de abril de 2017

La Gobernación de La Paz derivó este martes al Ministerio de la Presidencia el trámite de la delimitación territorial entre el municipio paceño y su vecina Palca, para que esa cartera valide o no el fallo 1059 que emitió el gobierno local y que fue apelado por ambas comunas.

“Formalmente hoy, en fecha 10 de abril de 2017, estamos enviando a la segunda instancia, en este caso al ministro de la Presidencia, René Martínez Callahuanca, para que radique este proceso y esa instancia tiene que pronunciarse”, anunció el gobernador paceño Félix Patzi en una conferencia de prensa.

El viernes 24 de febrero y el marco de sus prerrogativas, la autoridad divulgó el fallo que delimitó la frontera entre ambas municipalidades y fijó, por ejemplo, que la calle 60 de Ovejuyo sea la frontera ante la imposibilidad —dijo— de encontrar una solución consensuada.

La autoridad departamental aseguró este martes que se cumplieron todos los plazos procesales y se conocieron las impugnaciones de ambas gobiernos municipales.

La Paz pide sumar 25 barrios asignados a Palca mientras que esta última aspira unas 32 zonas paceñas, entre ellas Alto Achumani, Alto Irpavi y Chuguiaquillo.

El Ministerio de la Presidencia, a través del viceministerio de Autonomías, —explicó Patzi— tiene un plazo de 30 días para emitir criterio en base de cuatro posibilidades: aceptar, rechazar, modificar parcialmente o anular la resolución para devolver el trámite a la primera instancia, la Gobernación.

“Ojalá de manera pronta salga cualquiera de las resoluciones para que la población, particularmente de La Paz y Palca, la que quieren saber de una vez su delimitación y de esa manera no podamos perjudicar más a los municipios que colindan con Palca”, señaló.

Las municipalidades de Yanacachi, Cairoma, Sapahaqui, que son colindantes con Palca, también están involucradas en el proceso. (11/04/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia