Ciudades

La Paz cita a Palca a diálogo por límites y pide devolución de 25 barrios a cambio de inversión

La Alcaldía de La Paz ofreció, con el respaldo de la juntas vecinales, mantener todos los servicios e inversiones proyectadas para territorio que, según el fallo de la Gobernación, no le pertenece, si Palca accede a devolver los 25 barrios.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla (cen), en la conferencia de prensa junto con sus colaboradores.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla (cen), en la conferencia de prensa junto con sus colaboradores. Foto: GAMLP.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:28 / 10 de marzo de 2017

La Alcaldía de La Paz convocó este viernes a su par de Palca, mediante misiva, a instalar una mesa de diálogo con el fin de resolver el conflicto de límites territoriales que los confronta. En ese marco, pidió la devolución de 25 barrios asignados al vecino a cambio de mantener inversiones y proyectos en su territorio.

La sede de Gobierno pide que se tome como base la resolución 1059 que emitió la Gobernación para definir la frontera entre ambos municipios, algo que las autoridades palqueñas habían rechazado con anterioridad.

“Hemos cursado una carta al alcalde de Palca manifestándole nuestro deseo y voluntad de sostener una reunión para sentarnos y, sobre la base de esa resolución, tratar de acercar posiciones que pongan punto final al conflicto”, señaló el alcalde paceño, Luis Revilla, en una conferencia de prensa.

La Gobernación fijó a la calle 60 de Ovejuyo como uno de los límites entre los municipios de La Paz y Palca.

Revilla y su colega vecino René Aruquipa impugnaron la decisión. El primero pide sumar 25 barrios asignados a Palca mientras que esta última aspira unas 32 zonas paceñas.

En ese marco, el edil paceño ofreció este viernes, bajo el respaldo de la juntas vecinales, mantener todos los servicios e incluso las inversiones proyectadas para territorio que, según el fallo de la Gobernación, no le pertenece a La Paz si Palca accede a devolver los 25 barrios del Macrodistrito Sur.

“Retornando esas 25 zonas al municipio de La Paz, el ofrecimiento del Gobierno Municipal es mantener las inversiones, no solamente las obras de prevención estructural, las escuelas o barrios de verdad en Valle de las Ánimas que ya sería territorio de Palca, que ni siquiera está dentro de las 25 (zonas) sino muchos allá”, anunció Revilla.

También exteriorizó su compromiso de mantener el servicio de Puma Katari, desayuno escolar, salud y aseo urbano en los siguientes años previo acuerdo pues consideró que a Palca “no le alcanza para solventar las necesidades” de esas zonas.

Aruquipa, el miércoles, también exteriorizó su deseo de entablar diálogo con las autoridades de La Paz. Ahora debe decidir si acepta la propuesta paceña y la instalación del diálogo pues la “fecha abierta”.

Sectores vecinales de Palca anunciaron un cerco y bloqueos en La Paz para la siguiente semana. Revilla exhortó que pese a ello se instalen las negociaciones para dar fin  a este conflicto. (10/03/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia