Ciudades

La Paz invierte Bs 60 millones en 8 áreas que exige Mecapaca

Límites. La Alcaldía vecina aún no asistió a víctimas de deslizamiento

Mallasilla. Este cartel que da la bienvenida al municipio de Mecapaca ocasionó la ruptura.

Mallasilla. Este cartel que da la bienvenida al municipio de Mecapaca ocasionó la ruptura. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

03:52 / 15 de abril de 2016

En los ocho barrios que Mecapaca reclama, la Alcaldía de La Paz invierte por año cerca de Bs 60 MM, Bs 15 MM más que hace cinco gestiones, mientras el aporte de la municipalidad vecina es nulo, admitió el presidente del Concejo, Wálter Flores.

“El promedio de inversión es de Bs 60 MM, que no solamente es el POA (Plan Operativo Anual) vecinal, sino el aseo urbano, seguro de salud, alumbrado público, programa de riesgos, mejoramiento vial, seguridad ciudadana, 1.600 mochilas escolares, etc.”, explicó Marcelo Arroyo, secretario de Planificación del Gobierno Municipal de La Paz.

Hace cinco años recibían Bs 45 MM, hoy el monto es de Bs 15 MM mayor. Unas 8.000 personas habitan en las 4.637 hectáreas donde se hallan Huacallani, Chiarake, Jupapina, Amor de Dios, Aranjuez, Mallasilla, Mallasa y Valle de la Luna, que son pretendidas por el municipio vecino.

Recursos. El subalcalde de Mallasa, Eduardo Campero, reveló que solamente por el POA, Mallasa percibe Bs 1,2 MM y Jupapina Bs 700.000.  “No solo es el POA, sino inversión en desayuno escolar, bus escolar e infraestructura para cuatro unidades educativas, donde la semana pasada entregamos computadoras”, detalló esa autoridad.   La Razón se contactó con Wálter Flores, presidente del Concejo Municipal de Mecapaca, a quien preguntó cuánta inversión llevó esa Alcaldía a los ocho sectores en disputa.

“Antes tal vez no había ninguna inversión y atención, pero ahora sí, estamos coordinando con las comunidades para llevar atención”, dijo. La pasada semana, el alcalde mecapaqueño Enrique de la Cruz anunció la entrega de recursos económicos a seis familias afectadas por un deslizamiento en Jupapina, el 27 de febrero de este año.

Flores no pudo precisar ayer a cuánto llegará esa asistencia. “No le puedo decir, eso será según las necesidades”, sostuvo. Este medio llamó en al menos cinco ocasiones a De la Cruz, quien pidió primero que se le llame en 20 minutos, pero luego apagó su móvil.

Esa autoridad aseguró el 28 de marzo que su Alcaldía perdía al menos Bs 10 MM de la coparticipación tributaria de los ocho vecindarios.   El 11 de abril, el gobernador Félix Patzi anunció que su despacho prepara el informe de no conciliación de límites entre ambos municipios. Tras la notificación a ambas partes, debe enviar los antecedentes al Ministerio de Autonomías, cartera que tiene que presentar un proyecto de ley de convocatoria a referéndum para que vecinos de esos barrios decidan a qué municipio quieren pertenecer.

Respaldo legal

La Paz

Este municipio basa sus derechos en la ley de creación de la ciudad de La Paz.

Mecapaca

El vecino apoya sus expectativas en títulos de la reforma agraria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia